Arte Románico
CONTEXTO HISTÓRICO DEL ARTE ROMÁNICO.
- Desarrollo del sistema feudal. El arte románico es un reflejo de la sociedad estamental.
- Arte rural. que se corresponde con el feudo.
- Ambiente belicoso: Iglesias fortaleza, castillos y ciudades amuralladas.
- Mecenazgo artístico de:
- La Iglesia edificios religiosos: iglesias pequeñas, de peregrinación y monasterios)
- La nobleza edificios civiles: castillos y palacios.
- Arte didáctico destinado a la formación religiosa de campesinos analfabetos: narraciones escultóricas "la Biblia en piedra", motivos vegetales y geométricos.
- Fin de las invasiones de musulmanes (disolución del Califato de Bagdad y el de Córdoba) normandos o vikingos y magiares o húngaros. Suave renacimiento demográfico y comercial.
- Auge de las peregrinaciones (derivado de lo anterior) a lugares santos: Roma, Santiago y Jerusalén (relacionado con la aparición de las Cruzadas) y de la veneración de reliquias. Fueron los cauces por los que se difundió el nuevo estilo.
- Consolidación de los reinos cristianos: la Francia de los Capetos y los reinos de la península, que avanzan en la reconquista. Esto favorece la difusión del estilo.
- Terror del año 1000. ( Y después terror del año 1033). Religiosidad afectada por el miedo al fin del mundo (milenarismo) .
- Aparición de las órdenes monásticas, sobre todo las benedictinas en Francia de Cluny (910) y Cister (1098). La orden cluniacense difundirá las novedades artísticas. Se convierte en el primer estilo medieval que se difunde por toda Europa Occidental, por las regiones de lengua romance (derivada del latín).
- Al superarse el año 1000 aparece cierto optimismo que se refleja en el arte.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL ARTE ROMÁNICO.
- Casi todos los elementos tomados de otros estilos anteriores (bizantino, musulmán, prerrománico, romano y paleocristiano):
- Arte romano toman varios elementos simples que son la base del nuevo estilo:
- Arcos de medio punto, columnas y pilares.
- Disposición en tres naves (o cinco), la central cubierta con una bóvedas de cañón y las laterales con bóvedas de arista. pilares y columnas.
- Predominio del macizo sobre el vano con gruesos muros de sillería.
- Mística de la oscuridad.
- Escultura y pintura se supeditan a la arquitectura, que es lo fundamental.
- Hieratismo y esquematización siguiendo tradición paleocristiana y prerrománica.
- Cronología: siglo XI (formación), siglo XII (plenitud) siglo XIII (coexistencia con el primer gótico).
LA ARQUITECTURA ROMÁNICA
- La planta románica.
- Planta centralizada
- Centralizada circular
- Centralizada de cruz griega
- Planta Basilical: de 3 a 5 naves longitudinales.
- Planta de cruz latina; si tiene nave transversal o transepto
- Nave central (mundo terrenal) transepto (transito) y ábside (divino)
- Iglesias de Peregrinación; grandes dimensiones, coro en nave central.
- En la cabecera
- De 1-3 ábsides con absidiolos (capillas laterales)
- En las iglesias de peregrinación, girola o deambulatorio alrededor del altar
- Bajo altar mayor (presbiterio y gradas) está la cripta.
- Elementos sostenidos o sustentados:
- Arcos:
- Tipos de arcos: el principal fue el arco de medio punto. Otros: peraltado, arcos ciegos.
- Variantes: con arquivoltas, geminados (doble), abocinado. En Italia y Cataluña se usan arcos lombardos ciegos y galería de arcos vivos
- Bóvedas:
- Bóveda de cañón sobre la nave central. Con arcos fajones, que dividen la nave en tramos. Los arcos formeros y los muros, separan las naves. En Normandía techumbres de madera.
- Bóvedas de arista, resultado del cruce de dos bóvedas de cañón. Suele colocarse en las naves laterales. Pueden tener dos pisos con tribuna o triforio cubierta con bóveda de medio cañón
- Bóvedas de cuarto de cañón en las tribunas
- Bóvedas de cuarto de esfera en los ábsides
- Cúpulas sobre trompas o pechinas sobre el transepto.
- Sobre el crucero (espacio en el que se cruza el transepto y la nave central) se levantan cúpulas (bóvedas semiesféricas) y sobre ella el cimborrio (octogonal o cuadrado) que puede coronarse con una linterna.
- Elementos sustentante:
- Muro de Sillería (sillares de piedra regulares)
- Predominio del macizo sobre el vano
- Con contrafuertes o estribos en el exterior
- Vanos escasos y abocinados
- Contrafuertes adosados al muro
- Columnas
- Fuste liso
- Capitel variado e historiado (con iconografía) temas vegetales y geométricos.
- No se usan ordenes ni proporciones clásicos.
- Pilar
- Pilar cuadrado o cruciforme
- Pilar compuesto con semicolumnas adosadas
- Las fachadas
- Aspectos generales
- Puerta adintelada pero en una estructura abocinada.
- Tripartita: tres puertas que se corresponden con las tres naves.
- En muchas ocasiones dirigida hacia el oeste. Desde el concilio de Nicea (325) se hace así para diferenciarse de los templos romanos y egipcios. Simbólicamente se ilumina más el ábside donde está el altar (luz = divino) y desde él los rallos marcan el camino desde la entrada, además desde fuera se ve el rosetón de la fachada iluminado por la luz interior.
- Decorada con relieves
- El tímpano (entre el dintel y el arco) se reserva para Cristo en Majestad
- Variantes regionales
- En Italia
- Bicromía de Mármoles
- Con baptisterio y campanario separados
- En Francia e Inglaterra
- Enmarcada entre dos torres
- En Provenza (sur de Francia) y Lombardía (norte de Italia):
- Con porche porticado (área cubierta sujetado por columnas).
PINTURA Y ESCULTURA ROMÁNICA
- Supeditadas a la arquitectura: adaptación al marco
- Función decorativa, y didáctica-moralizante
- Antinatural: simetría rigidez, hieratismo, expresionismo
- Perspectiva jerárquica (las figuras más importantes, mas grandes)
- Horror vacui (las figuras lo ocupan todo)
- En portadas (escultura) y ábsides (pinturas) aparece el Pantocrátor: Cristo en majestad (sentado y bendiciendo) rodeado del tetramorfos (representación simbólica de los cuatro evangelistas, toro Lucas, león Marcos, águila Juan y ángel Mateo). Todo ello rodeado de la mandorla o almendra mística
- Otros temas; Juicio final (24 ancianos del apocalipsis) Crismón (símbolo) Teotocos (virgen con niño) Cristo crucificado
- Específico de la escultura:
- En canecillos (cornisas) capiteles y portadas (jambas, parteluz, arquivoltas, dintel y tímpano)
- Escultura exenta en madera policromada de vírgenes y cristos. (vestidos y no muestran dolor)
- Específico de la pintura
- Pintura de fresco; sobre pared enlucida con yeso aun húmedo.
- En muros, bóvedas , ábsides, sobre tabas o miniaturas en libros.
- Colores planos, sin volumen, contornos gruesos
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