Catedral de San Pablo, Londres
Catedral
de San Pablo, Londres. Autor: Christopher
Wren
Cronología: 1675-1711.
Estilo: Barroco.
Dimensiones: nave
central: longitud 158 m. anchura 37 m. Altura de la
cúpula 111 m.
Promovido por la corona y la iglesia anglicana. Se ubica
sobre el lugar en el que estuvo una iglesia del siglo VII que experimentó
transformaciones durante el románico y gótico. El incendio de 1666
destruyo gran parte de la Londres medieval incluido esta
iglesia
Se encargó a Christopher Wren la construcción de la nueva
catedral que se inició en 1675 teniendo influencias de Bramante, Miguel
Ángel, Mansart. Pietro de Cortona, Mansart....
Análisis:
Es un tipo de planta,
precedida por un nártex o pórtico, con tres naves. La amplia
nave central tiene un eje longitudinal que concluye en la cabecera
y el ábside. El transepto con dos
portadas semicirculares es reducido y sus portadas curvas más
el frontón triangular de la fachada principal dirigen la atención hacia la
gran cúpula.
Precisamente
en el crucero se configura una estructura
octogonal sobre pilares que se transforma en un círculo mediante las pechinas. A partir
de este círculo se levanta la cúpula de influencia de
Miguel Ángel y de Mansart con doble cascarón o casquete.
Los muros exteriores se estructuran en dos niveles o
plantas con piedra labrada en sillares y rematados por una
balaustrada. . En estos muros se alternan pilastras
pareadas que flanquean hornacinas con frontón
triangular especialmente en el piso superior y ventanas entre pilastras
pareadas en el piso inferior
La
fachada principal está inspirada en Santa Inés y San Ivo de Borromini. Se observa una portada adelantada
flanqueada por dos torres laterales cuyo cuerpo superior está inspirado en la iglesia de San Ivo. Este nivel superior de la torres está constituido por
un tambor con entrantes y
salientes en los que la luz crea efectos de claroscuro, un segundo cuerpo o
tambor dividido en tramos por los contrafuertes y una pequeña cubierta
formada por estructuras troncocónicas.
El Pórtico tiene
dos niveles o plantas: en el primer nivel las columnas
pareadas de orden gigante y corintias se rematan con su respectivo
entablamento. Estas columnas exentas se convierten en pilastras en los cuerpos
de la torre. Este cuerpo o nivel "ocultaría" la
nave principal y las laterales. El
segundo cuerpo o nivel también tiene columnas pareadas y su
entablamento.
El
frontón triangular oculta los faldones de la cubierta y se encuentra
decorada con esculturas: en el vértice San Pablo y a los lados San
Juan a la derecha y San Pedro a la izquierda.
Las portadas del transepto tienen tres calles y dos cuerpos rematados por
una balaustrada interrumpida por el frontón.
Las
dos calles laterales presentan entre pilastras ventanas en el nivel
inferior y hornacina con frontón triangular en el nivel superior.
La calle
central es la más barroca y está influenciada por la fachada de Santa María de
la Paz de Pietro de Cortona
El piso
superior rectangular con tres calles con un gran vano entre dos
hornacinas se remata con frontón triangular
El
nivel o cuerpo inferior se caracteriza por pórtico adelantado
de columnas corintias y convexo que invita a los transeúntes a entrar en
el templo. Además esta forma semicircular sugiere a nuestra mirada
dirigirse hacia lo alto hacia la cúpula al igual que el vértice del
frontón.
La cúpula, la segunda mayor
después de la de San Pedro del Vaticano, es el centro del edificio
y recuerda al templete de San Pietro in Montorio, a la
Cúpula del Vaticano y la Linterna a San Ivo de Borromini.
A partir del
Basamento podemos distinguir varios niveles o cuerpos:
el tambor, el casquete y la linterna.
- En
el primer nivel el tambor que está
compuesto por un anillo de contrafuertes que soportan la
cúpula interior. Adosados a los contrafuertes 32 columnas.
- Un segundo nivel separado del anterior
por una balaustrada (al igual que en San Pietro) está
formado por una anillo circular cuyo muro está dividido
por pilares salientes entre los que se intercalan ventanas
rectangulares debajo de la cornisa. (Recuerdo del
Vaticano) El juego de los salientes de estos pilares
crea efecto de claroscuro.
- Encima de este anillo el casquete ligeramente
apuntado, de gallones que parecen surgir de los pilares del cilindro
inferior, y confluyen en la linterna contribuyendo a la
verticalidad.
No existen excesivos elementos ornamentales, reduciéndose
a los arquitectónicos y a algunas esculturas.
La luz. Las columnas, pilastras, pórticos adelantados contribuyen a efectos de claroscuro. |
Sentido del espacio:
Une el eje longitudinal o espacio camino hacia el altar con el eje
centralizado hacia el universo, regido por Dios simbolizado por la
cúpula.
Contexto función y significado:
Entre
los años 1675 o incluso 1666 del gran incendio de Londres y principios del
siglo XVIII Inglaterra experimentó una situación muy convulsa que
propiciaron cambios transcendentales para el futuro, estas convulsiones se
iniciaron incluso antes.
Cuando
se comenzó la catedral reinaba Carlos II que tuvo que vivir la ejecución
de su padre Carlos I , la abolición de la monarquía, la instauración de la
República y el Protectorado de Cronwell. Dos años después de la muerte de
Oliverio Cronwel en 1660 se restauró la monarquía en la persona de
Carlos II que reinó hasta 1685.
Su
hijo y sucesor Jacobo II trató de favorecer a los católicos y sus medidas
impopulares provocaron el malestar general que propiciaron la
revolución de 1688 , destituyendo el Parlamento al monarca , nombrando rey a Guillermo
de Orange y lo que es más importante redactando y aprobando en 1689 una
Declaración de Derechos que se considera como el inicio del
Parlamentarismo.
Función.
Cuando se hizo la catedral la intención era realizar el templo
anglicano más grande del mundo.
Significado.
Propagandístico en consonancia con el mundo barroco. Quería igualarse con
la Iglesia de Roma.
Influencia posterior: En el
Panteón de París de Soufflot de estilo neoclásico.
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