Cómo comentar obras arquitectónicas

Guión para analizar y comentar obras arquitectónicas. 
Se ofrecen a continuación unas normas generales para analizar y comentar una obra de arte, si bien es preciso señalar que no se trata de unas normas rígidas, ya que cada imagen requiere su propio comentario y es susceptible de ser analizada desde diversos enfoques metodológicos.

1. Clasificar, situar en el espacio y en el tiempo. Estilo.
Determinar lo que ves: planta, sección, alzado, exterior, fachada, interior.
- Tipología del edificio: de ella se puede deducir la función: ejemplo catedral función religiosa, palacio, castillos, plazas, teatros, estaciones de ferrocarril., tumbas.
 - Localización o emplazamiento del edificio o relación con su entorno. Su posible relación con el espacio circundante, ejemplo: es una iglesia dominando una plaza  o Partenón dominando la Acrópolis.
 - Nombre del edificio y Autor si se conoce, si no se está seguro no poner.
- Determinar el estilo, periodo o etapa, situándolo en el lugar y tiempo (dónde y cuándo). La cronología si no exacta al menos aproximada por siglos. Ejemplo Partenón: Arquitectura griega periodo clásico siglo V a.C.
 2. Análisis técnico y formal. 
- Si es una planta se pueden deducir del dibujo: la forma, soportes, cubiertas, distribución del espacio (número de naves en una catedral), las proporciones, sentido del espacio o eje predominante.
  - Si es un alzado o imagen del interior ten en cuenta: la altura o niveles, los muros, vanos .elementos sustentantes y sostenidos, la cubierta, sistema de contrarresto, sentido del espacio: unitario, compartimentado, la decoración, la iluminación, el color. 
 - Si es una fachada: pisos, niveles, elementos constructivos, decorativos, vanos.  
2.1 Materiales y sistemas constructivos (¿Cómo se hace?)
 - Materiales y su aparejo, pobreza o riqueza. , visibles o están ocultos por la decoración 
 - Sistema constructivo: arquitrabado o abovedado, dependiendo del sistema se emplean elementos sustentantes y de contrarresto. 
 - Elementos sustentantes y sostenidos. Muro y vanos. Describir si predomina el muro o vano de ello se deduce la luz o no del interior, decorados o no, pesados o ligeros. Describe vanos su tamaño, su forma, si obedecen a un ritmo o sentido armónico. Identifica la presencia de columnas, pilares pilastras. Atención también a tipos de columnas y capiteles. (Clásicos, historiados, vegetales, geométricos) y si además tienen otra función. Si el sistema es arquitrabado analiza sus partes (ejemplo entablamento) y el tipo de cierre que genera el tímpano.
 - Si aparecen arcos describe tipos 
 - Si el sistema es abovedado: tipos de bóvedas o cúpula (en el caso de la cúpula pechinas, trompas, tambor). También el sistema de contrarresto como se traslada peso hacia el exterior. 
  - Efecto del tipo de cubierta sobre el espacio interior: pesadez, ligereza, horizontalidad o verticalidad, dinamismo....
2.2. Cómo se concibe o conforma el espacio (Resultado estético).
- Elementos decorativos o no. Cuando no existe decoración el arquitecto busca resaltar la pura geometría del sistema constructivo.  Si existe decoración, determina la tipología (relieves, pintura, tracerías, gárgolas, gabletes, heráldica, grutescos) y su posible función o significado 
 - Observa la presencia de color o no. El color muchas veces va unido a la decoración. Mosaicos, vidrieras. Determina si crea el efecto de desmaterializar el muro de crear una atmósfera especial o sirven para remarcar los elementos constructivos. 
 - Observa la luz. Analiza la intensidad o no y explica sus efectos: serenidad, tensión o agitación; si contribuye a resaltar el colorido (brillo); si se distribuye de manera uniforme o incide más en unos espacios para destacarlos (ejemplo cabecera, altar) y otros quedan en penumbra. Analizar si tiene en algún simbolismo: ej. Gótico Dios es luz.
- Observa si existe proporción, ritmo y armonía o no. Cuando se busca la proporción y armonía existe un módulo y se observa un sentido de claridad y orden  son espacios a veces algo estáticos; cuando se busca el efectismo y sorpresa (ej. barroco) se emplean formas que incitan al movimiento (mixtilíneas, entrantes y salientes...)
- Observa tipo de espacio y recorrido y Sentido del espacio: Si es unitario o compartimentado; Observa si el eje direccional es longitudinal, eje centralizado o vertical y otros centros de interés visual.  
 2.3. Volumen (Se aprecia en el exterior)
 - Observar las dimensiones que por sí tienen un significado: colosalismo, a medida del hombre., verticalidad....
 - Observar las formas geométricas. (Cubos, prismas....) y la relación macizo-vano, tipos de columnas y arcos, elementos decorativos o no, proporción o no.
- Del volumen exterior se puede deducir en algunos casos el espacio interior (número de naves, crucero, ábsides como en el románico), si es oscuro o luminoso, si está vinculado con el entorno, si es armónico o no, su simbolismo (ejemplo torre de un castillo o de una catedral).
3. Conclusión. Contexto, función, significado/s, autor, valoración.
• Breve referencia al periodo histórico, valores y mentalidades que condicionan la función. 
• Mecenas o clientelas. Pueden determinar la obra, recordad que los artistas no son independientes tienen que subsistir y hasta el siglo  XX dependen de sus mecenas.
• Función o funciones: utilitaria (religiosa, política, pública y civil) y simbólica 
• Significado o significados: Ej. Planta de cruz latina hace referencia a la muerte de Cristo; el eje direccional hacia el este hacia la luz que es Dios; la presencia de esculturas indica su carácter didáctico. Renacimiento: el cuadrado lo terrestre, el círculo el cosmos o Dios.
• Autor y su obra o la época. Consideración social del artista; posibles influencias de obras o estilos anteriores, obras más significativas y sobre todo sus aportaciones. Si la obra es de autor muy conocido, ejemplo Bernini, Miguel Ángel, se puede hacer referencia a las aportaciones de este artista también en escultura.
Valorar la obra dentro del estilo. Si es una obra del barroco o del Renacimiento “constituye un ejemplo de……; otros ejemplos significativos son….; va a tener influencia en estilos posteriores como….    
No se deben expresar juicio de valores sobre todo simplistas como me gusta mucho o no me gusta. Si se introducen juicio de valores sobre la obra deben estar muy bien justificados y razonados. Además no sabéis cuales son los gustos del corrector,  si no se está muy seguro no realizar comentario.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de América

Husos horarios y Representación de la Tierra

Geografía de Oceanía y Antártida