Comentario "Dos mujeres en la ventana" Murillo
"Dos mujeres en la ventana" Murillo
Identificación de la obra:
Observamos un óleo sobre lienzo de Bartolomé Esteban Murillo, artista barroco español que realiza la obra entre 1665-1675, de temática costumbrista, actualmente en la Galería Nacional de Arte de Washington DC, en Estados Unidos.
Comentario y análisis:
Se trata de una de las pinturas de Murillo más enigmáticas. Muestra a dos mujeres en una ventana que observan a alguien o algo que llama su atención. La más joven es un deslumbrante retrato naturalista, se apoya en el alféizar y esboza una sonrisa mientras que la otra sonríe abiertamente tapándose el rostro con la toca, una escena callejera que el pintor presenciaría más de una vez en las calles de Sevilla. El significado de la sonrisa puede esconder la clave de la interpretación, sobre todo si se relaciona con cuadros de temática similar de las escuelas flamencas, holandesa e italiana.
Es un tema poco frecuente en el pintor de Vírgenes y
niños del mundo sevillano. En un primer momento el cuadro fue conocido como las “
Gallegas “ tal vez por el origen de las mujeres.
La temática representada es un derroche de maestría. Sobre un fondo completamente negro, resplandecen las dos chicas. Sobre todo la más joven apoyada en la ventana, sobre la que incide toda la luz del exterior, iluminado su piel y su ropa. Esa gran mancha de luz que supone su cuerpo atrae irremediablemente la mirada del espectador, como haría en la escena real, y sobre todo nos atrae hasta sus ojos oscuros y su sonrisa picarona, sensual y provocadora. Mientras que la otra mujer, más mayor, se tapa la boca, riéndose, como sabiendo que ya hemos caído en el hechizo de su compañera.
El tema de las mujeres en una ventana o un balcón en la pintura proviene desde el renacimiento.
La ventana supone un elemento interior, indiscreto, íntimo por el cual se produce una conexión entre lo externo y lo interno. Es una manera de acceder a una parte privada de la vida y también en la pintura ha sido una manera de conectar a los personajes representados con el espectador.
Si bien es estos temas aparecen de una manera segundaría o anecdótica, en las obras mujeres en la ventana están conectadas entre sí, ofrecen una visión distinta por el que la ventana o el balcón es el marco de la composición que sirve de excusa para presentar a una parte de la sociedad femenina. El
marco de la acción es una ventana pero en el interior no existe nada de luz, ni
ningún rasgo de espacio , ni de decoración
interior, circunstancia que en la realidad es imposible pues se abrimos nuestra ventana el
espacio interior se llenará de una luz cuyas carácterísiticas dependen de la hora
del día y de la estación.
En la
composición existe un equilibrio de líneas
verticales del marco de la ventana y de la contraventana y de la
horizontal del alfeizar. En la joven se advierte un esquema
compositivo clásico triangular. Existen varios escorzos en el
brazo de la joven y otro que se aprecia en el codo de la mujer
mayor que crea sentido de profundidad. Quizá lo más notable sea la
perspectiva oblícúa y el encuadre formado por el ángulo acodado que
se establece entre la contraventana y el alfeizar . Estos dos elementos
compositivos hacen centrar la mirada en las dos mujeres sobre
un fondo oscuro.
Las figuras están delimitadas por
un fino dibujo y el modelado tiene un canon natural
y se conforma con el clarooscuro que se advierte especialmente en la
joven. Tratamiento de
las figuras es realista, se acerca más al naturalismo el personaje que se tapa la cara, con su tez morena de andar por la calles, mientras que la joven con
su tez blanca, su pelo castaño y su sonrisa irónica se
aleja del naturalismo.
La luz parece del centro del día, procedente
de lo alto incidiendo especialmente en la muchacha en su
frente, en su brazo y creando brillo en su pelo castaño. En cambio la
sirvienta o alcahueta recibe menos luz.
los colores son poco empastados, en
los que predomina las gamas terrosas de la contraventana, los colores cálidos
de las carnaciones y el llamativo color rojo del lazo situado sobre
un vestido de las clases populares en el que el blanco se alterna con el
color marrón que es el mismo que el del alfeizar.
El ritmo es estático
como una instantánea.
Conclusión: Es una original pintura en cuanto a su tema, participa del barroquismo en cuanto
al propio sentido equívoco del cuadro presenta rasgos de naturalismo y
los colores terrosos pero también su paleta y sus colores son menos
empastados y más claros sobre todo en la joven.
A partir de la obra "Mujeres en la ventana" de Murillo veremos como influye el tema y la composición en pintores de otras épocas posteriores, principalmente en las obras de Goya y Manet. Igualmente existieron otros pintores que copiaron la misma composición y todas ellas representan un interés para ver la evolución de un mismo tema en varias épocas de la historia del arte.
Goya hará "La Celestina" y "Dos majas en el balcón". Años después el mismo Lucas Velázquez pinta la obra "Majas en el balcón" (1862), donde una mujer engalanada a la manera madrileña se asoma a un balcón tocando una guitarra. Manet realizará "El balcón", pero no son sólo los únicos ejemplos,
ya en el siglo XX y a la pintura surrealista, nos encontramos con el pintor René Magritte, en su obra Perspectiva II (1950), una obra en la que toma como base el mismo cuadro de Eduard Manet.
Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, comuníquese con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128
ResponderEliminar