Comentario Sainte Chapelle de París

Sainte Chapelle



Identificación de la obra: 
Sainte Chapelle de París (1238-1245). Mandada construir por el rey San Luis de Francia con la finalidad de guardar las reliquias de la corona de espinas, obsequio del emperador de Bizancio. Su construcción se atribuye a Pierre de Montreuil y es uno de los mejores exponentes del llamado Gótico Radiante.

Análisis formal:
Construida como relicario, la santa Capilla debía cumplir así mismo la función de capilla del Palacio real. Levantada en dos alturas, la capilla inferior, destinada al pueblo llano y dedicada a la Virgen se divide en tres naves cubiertas por bóvedas de crucería cuatripartitas sostenida por gran cantidad de columnas. Esta capilla sostiene el peso de la superior.
Con 20 metros de altura es la capilla superior, la destinada a la Familia real y a los demás miembros de la Corte, la más espectacular debido a la supresión de los muros por enormes ventanales de vidrieras. Las bóvedas de crucería, decoradas en azul intenso con estrellas doradas en alusión al universo, descansa sus pesos a través de los nervios hacia los baquetones que trasladan el empuje en sentido vertical liberando a los muros de su función de carga. Las vidrieras que cierran el conjunto llenándolo de luz reproducen escenas del Antiguo Testamento así como historias de las reliquias de la Pasión.
Esta obra ejemplifica como pocas las dos grandes obsesiones que persigue el arquitecto gótico tales como la búsqueda de la luz y la elevación. En la Sainte-Chapelle las novedades arquitectónicas introducidas por el gótico permiten prescindir del muro que es sustituido por grandes vidrieras confiriendo al conjunto un aspecto de enorme relicario como correspondería a su función de guardar algunas de las reliquias más importante de la pasión tales como la Corona de espinas o un fragmento de la cruz. Así mismo, los finísimos baquetones que trasladan los empujes verticales de las bóvedas, contribuyen a acentuar el sentido vertical del edificio.


Conclusión:
Estamos antes una de las obras más hermosas y espectaculares del gótico "radiante". Esta obra ejemplifica como pocas el nuevo espíritu gótico marcado por la luz y la elevación en un intento de materializar en piedra la Jerusalén Celeste.


Actividad: Buscar en internet una visita virtual de la Sainte Chapelle de París, por ejemplo: http://es.photojpl.com/ciudades/ciudad-paris

Comentarios

Entradas populares de este blog

Husos horarios y Representación de la Tierra

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América