Comentario "Saturno devorando a sus hijos" Goya
Saturno devorando a sus hijos. Francisco de Goya y Lucientes
Identificación de la obra: la Obra que vamos a comentar se titula
"Saturno devorando a sus hijos", pintura entre 1820 y 1823 por
Francisco de Goya en la planta baja de su casa conocida como "la Quinta
del sordo". La técnica utilizada por Goya es óleo a secco, es decir óleo
sobre la pared, traspasada posteriormente a lienzo para su exposición en el
Museo del Prado.
Análisis y comentario: Según la mitología, el dios Saturno o Cronos debía eliminar a
todos sus hijos para evitar que lo destronaran. Así, cuando nacían de su mujer,
Cibeles, él directamente se los comía. Sin embargo, su mujer, tras nacer Júpiter y Juno, tan sólo le mostró al padre la segunda poniendo en lugar de
Júpiter una piedra que vistió en forma de muñeca. Saturno, persuadido por el
engaño, se comió la piedras mientras que Cibeles hizo criar secretamente a
Júpier en la isla de Creta.Finalmente, cumpliéndose la profecía Júpiter
destronó a su padre convirtiéndose en el padre de los dioses.
De fondo negro, nos representa de cuerpo entero
a un personaje desdibujado, cuya deformidad es evidente y que produce mucho más
dramatismo en la escena. Así, otro elemento que representa dicha crueldad es
que apenas es dibujo, sino una simple mancha que sale de la nada oscura. Goya
representa al dios como un verdadero monstruo, con unos ojos saltones y
atormentados, locos de ira. Así, representa al tiempo como un animal
inexplicable que nos devora. Sería una imagen del tiempo melancólica por parte
de Goya, que ya mayor, representa su nostalgia del tiempo pasado.Se trata de
una pintura muy cruel, llena de dramatismo, sobre todo visto en dos puntos: la
boca del dios desgarrando la carne de su propio hijo y la mancha de color
representado la sangre. Esta última es verdaderamente desconcertante, ya que es
una simple mancha, sin dibujo, resaltando el carácter espontáneo.
Goya en estas Obras se muestra como un pintor
revolucionario, que prescinde del dibujo que es sustituido por grandes manchas
de pintura. Las formas monstruosas de brujas y monstruos, como el de la obra que
estamos comentamos, muestra la visión más oscura del Ser Humano. Visión que se
acentúa en Goya con el paso de los años, fruto de su sordera que lo aísla del
mundo y de su experiencia durante la Guerra de la Independencia (1808-1814) contra los
franceses.
Conclusión: Las
llamadas "pinturas negras" de Goya, no sólo por la tonalidades
oscuras dominantes sino por la temática elegida por el autor, nos muestran por
un lado a un pintor revolucionario que se aleja de cualquier academicismo y,
por otro lado, se nos presenta como una persona con una visión tremendamente
pesimista del Ser Humano. Esta etapa se considera precursora en casi un siglo
del movimiento expresionista que se dará en los primeros años del siglo XX.
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