Cómo comentar obras escultóricas
Guión para
analizar y comentar obras escultóricas
Se ofrecen a continuación unas normas generales
para analizar y comentar una obra de arte, si bien es preciso señalar que no se
trata de unas normas rígidas, ya que cada imagen requiere su propio comentario
y es susceptible de ser analizada desde diversos enfoques metodológicos.
1. Clasificar, espacio, tiempo.
Antes de empezar a
escribir, es recomendable detenerse unos instantes para observar y
anotar mentalmente todo lo que os llame la atención.
Si la imagen es
figurativa. Determina su tipología: escultura
bulto redondo o relieve.
Si es de bulto redondo y figura humana: según
lo representado: cuerpo entero, cabeza, busto, torso; y según como se encuentre la imagen (de pie,
sedente, orante, yacente, ecuestre).
Si se observa más de una figura formaría un
grupo escultórico.
La figura puede encontrarse desnuda o semidesnuda o vestida. Si está desnuda fijarse en la anatomía, si está
vestida fijaros si existen pliegues y en los ornamentos que indiquen lujo
o poder.
Título, si se conoce.
Autor si se conoce. En caso contrario
aproximar a la época.
Género: tema religioso, tema mitológico,
político….
Espacio, tiempo y estilo: Dónde
se ha producido, ej. Imperio Romano, Tiempo Siglo I-II Estilo Arte Romano Alto
Imperio.
En cuanto al tiempo, si no se conoce el año aproximarse al
menos al siglo, sabemos que el periodo clásico es el siglo V y el arte barroco
es el siglo XVII
Emplazamiento original, si se conoce y
emplazamiento actual.
2. Análisis formal
Iconografía:
describe el tema y puntos
de vista posibles frontalidad o varios puntos de vista.
Cómo está tratada la figura: realismo
idealizado, realismo naturalista, antinaturalista, esquemática, en el caso de
ser abstracta. Identifica
formas geométricas, vacíos.
2.1 Materiales,
procedimientos y valores que se deducen.
- Material del que está hecho, mármol, madera,
bronce, del que se puede deducir en primer lugar el procedimiento: Ejemplo
Si es mármol, madera será la talla (estofado, encarnado); si es bronce la
fundición.
- Fijarse en el acabado y tratamiento de
las superficies (lisas, rugosas, suaves).
- A veces del material se deduce el
cliente. Si es un material rico la clientela será un rey o cliente con gran
poder.
- Masa y tamaño. Determina si la sensación es de pesadez o
ligereza o si se evita la sensación de masa mediante el esquema compositivo
No olvides observar la materia y los
vacíos.
- Del material empleado y del acabado
deduce valores táctiles: dureza, frialdad, suavidad, rugosidad, brillo,
opacidad.
- Cromatismo
o material no coloreado o con un color monocromo o policromía (ejemplo
maderas) y los efectos.
2. 2. Composición o configuración
estética y formal
- Volumen. Relación con el espacio
ocupado o que puede ocupar (incluso la sombra) cerrado la estatua no crea
espacio a su alrededor o abierta, la estatua se expande e invita a rodearla.
Atención a lo lleno y a lo vacío.
- Líneas y esquemas
compositivos: Simetría o no. Formas geométricas que se perciben: cubos, cilindros,
esfera… Esquemas
compositivos: piramidales, cubos, prismas, suelen expresar sensación de
serenidad y reposo; así mismo indicar volumen cerrado. Líneas y esquemas
compositivos formadas por líneas curvas, diagonales, aspas, curvas y
contracurvas suelen relacionarse con el movimiento, dinamismo y los pasional;
las líneas quebradas se relaciona con lo inestable. Además parecen apoderarse
del espacio de alrededor volúmenes abiertos.
Atención a los vacíos,
fijarse en
los pliegues, aristas, salientes y entrantes que crean clarooscuro.
No olvidar los
relieves. Si alterna alto, medio y bajo relieve creando sensación de profundidad
Determinar si existe adaptación
al marco.
Línea del horizonte: cuanto más alta más
figuras caben.
Si no existe sentido del espacio y se acumulan
las imágenes se habla de Horror Bacui.
2. 3. Tratamiento de las figuras: realismo, naturalismo, antinaturalismo,
hieratismo y la expresión o
falta de expresión.
Rostros inexpresivos y
lejanos (tiempo detenido: eternidad e inmutabilidad). Poder religioso,
político, espiritual, alejamiento del común de los mortales.
Rostros serenos, meditación, tranquilidad, autocontrol: tiempo lento y expresan fuerza interior: Discóbolo,
Doríforo, David de Donatello.
Dolor, sorpresa, labios
entreabiertos (expresan el instante, recogen un breve momento, el de mayor tensión,
suele asociarse a movimiento, la exteriorización de la acción, al
movimiento en el acto, ejemplo en el Barroco: Apolo y Dafne de Bernini.
Situación de reposo, pelo encrespado, rostro en tensión, mirada iracunda
o fija (suele asociarse a estado mental previa a una acción: movimiento en
potencia Ej. Moisés de
Miguel Ángel).
3. Conclusión. Contexto, función, significado, estilo,
autor, valoración:
Breve referencia al periodo histórico:
organización política, económica, valores y mentalidades dominantes que
condicionan la función e incluso significados o mensajes. Clientes o mecenas. Quién o quienes financian
o encargan la obra. Sus ideas, su mentalidad puede condicionar o determinar el
sentido de la obra. Los grandes mecenas han sido la iglesia, la monarquía y la
nobleza.
Función o funciones: religiosa, política,
histórica, social, conmemorativa, narrativa. El relieve tiene una función
esencialmente narrativa, pero en el caso del románico y gótico moral y
didáctica.
Significado o significados. La iconología.
Mensajes que se puede extraer de la obra. Se vinculan con clientela y valores y
mentalidades de la época
El autor, si se conoce, su consideración como
artista. Sus obras más significativas. Posibles precedentes de su estilo y
obra; posibles influencias posteriores.
Valorar porqué es importante la obra, es
decir, aquello que la hace significativa (evitar poner me gusta o no me gusta), sus
posibles precedentes e influencias posteriores.
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