Cómo comentar obras pictóricas


Cómo comentar obras pictóricas

Se ofrecen a continuación unas normas generales para analizar y comentar una obra de arte, si bien es preciso señalar que no se trata de unas normas rígidas, ya que cada imagen requiere su propio comentario y es susceptible de ser analizada desde diversos enfoques metodológicos.

1. Clasificar y situar espacio-tiempo: 
Al igual que con arquitectura y escultura y quizás más en la pintura conviene que antes de empezar el comentario os detengáis unos minutos a observar la obra , de forma sosegada, y así podréis anotar mentalmente ciertos aspectos.
Determinar si es figurativa o abstracta. 
Género : religioso, mitológico, retrato, bodegón, paisajes, vida cotidiana...  
Título , si se conoce.  
Autor , si se conoce, en caso de dudas no arriesgar, y limitarse a determinar el estilo o época , justificándolo. 
Espacio y tiempo . 
Estilo o época a la que pertenece: gótico, renacimiento, barroco..... , donde renacimiento italiano, español, tiempo, al menos el siglo. 
Técnica. 
Localización actual del cuadro
  
2. Análisis.  
La iconografía. Breve descripción del cuadro o tema: señalando el punto de tensión, relación de los personajes; lugar escogido para la representación( paisaje, arquitectura...). Puedes comprobar si la composición es simétrica y cerrada o Abierta.  
a. Técnica , procedimiento y soporte. Técnica : fresco, óleo,temple ...; Soporte: muro, tabla, lienzo; el formato cuadro grande , pequeño; si lo observas poned tipo de pinceladas sueltas , detalladas, como mucho empaste o materia o colores y pinceladas diluidas y casi transparentes.
b. Composición o esquemas compositivos. Cerrada y simétrica o Abierta y asimétrica. Esquemas piramidales o triangulares indican idea de orden y armonía; predominio de diagonales o aspa, rectas y curvas  crean sensación de movimiento y dinamismo. Observar punto de visión o encuadre: Alto o plano en toma en picado ( empequeñece las figuras), bajo(engrandece las figuras).  
c. Los elementos formales: línea y color 
Determinad si predomina la línea sobre el color  o el color sobre la línea.   
Si se  se observan líneas claras nítidas que delimitan los colores  son cuadros en los que el autor  expresa orden, claridad, equilibrio como en el Renacimiento ; si las líneas son imprecisas  o difuminadas  indican mayor importancia del color  y vitalidad sensualidad , dinamismo. 
Colores: Determinad si son planos, sin gradación o  existe gradación de los tonos  y como se distribuyen  los colores.
Existen colores  primarios   el azul, el amarillo y el rojo magenta; los  secundarios  consecuencia de unión de dos primarios: verde (amarillo y azul), el anaranjado(amarillo y rojo) y el malva o violáceo (rojo y azul), complementarios son aquellos que no forman parte de la formación de un secundario por ejemplo el rojo es complementario del verde y ambos se resaltan mutuamente.
Los colores se clasifican también en  cálidos y  fríos. Los cálidos tienen efecto expansivo como el rojo de un semáforo y los fríos tienen efecto regresivo como el verde del semáforo o los azules tan utilizados en los fondos de los paisajes.
Intensidad y gradación de tonos de los colores (recuerda que mediante la gradación de tonos se consigue el efecto volumen).
d. La configuración del espacio. Se realiza con elementos formales para crear ilusiones o efectos: un cuadro es bidimensional, luego son efectos.
El volumen y las formas. EL efecto de corporeidad. Se logra mediante la gradación de tonos del color que reflejan mayor o menor intensidad lumínica y crean cuerpos con volumen (ejemplo Masaccio) , cuando el color es puro o plano sin gradación no se forma el volumen como en la pintura románica.
Observa si las formas o personajes están tratados con idealismo o realismo,incluso naturalismo . Cómo están tratados vestidos y pliegues.  
Observa si es desnudo, la anatomía, el contraposto:
La profundidad  es otro efecto creado por el pintor:
. Se llama pintura plana , la que no tiene profundidad. El color se distribuye de manera uniforme, puro. Ej. Pintura románica S. Clemente de Tahull.  
. Perspectiva geométrica. Las figuras se hacen más pequeñas a medida que se alejan del primer plano, conviene fijarse en el embaldosado, en las paredes que se van estrechando. Donde convergen las líneas se llama punto de fuga.
. Perspectiva aérea. Las formas pierden nitidez  con la lejanía  utilizando colores azulados y plateados. Observar rasgos poco definidos para captar efecto aire y fondos con colores difuminados y fríos.
. Escorzo. Figura perpendicular u oblicua a tus ojos. Parece salir del cuadro o entrar.  
La luz es otro efecto. Luz natural o artificial, focos o procedencia de la luz, pleno día (resalta colorido), crepuscular (colores menos vivos).  
La luz sirve para conseguir el volumen mediante la gradación de los tonos con partes más iluminadas y otras menos, también se realiza mediante el sombreado. Determina si la luz se distribuye de manera uniforme creando la sensación de serenidad y equilibrio como en la Escuela de Atenas o si incide más en  unas partes que en otras creando efecto de clarooscuro como en los cuadros de Caravaggio.
Los focos de luz pueden producir efectos de profundidad sobre todo barroco (ejemplo Las Meninas o Ronda de noche) mediante el juego de luz y sombra. 
e. Ritmo. Para su determinación conviene recordar el esquema compositivo (líneas rectas o esquemas con diagonales ..) y fijarse en la relación entre los personajes e  incluso en los efectos de la luz  que llevan a concluir un ritmo de reposo, lento o agitado y dinámico movimiento.      
f. Expresión. En este apartado hay que fijarse en los personajes que determinan la escena:  expresión idealizada, serenidad, fuerte expresividad: en el barroco hay una fuerte expresividad: tristeza, dolor, lágrimas, bocas entreabiertas, piel arrugada... 
   
3. Conclusión. Contexto, función o funciones, significado/s, estilo, valoración, autor o influencia. 
Breve descripción de la época histórica; mecenas o clientes en cuanto condiciona el estilo.
Función o funciones: religiosa, propagandística, decorativa, disfrute.  
Significado: Son los mensajes que transmiten las imágenes. Ej. En la escuela de Atenas de Rafael aparece Platón, en realidad es un retrato de Leonardo, uno de los significados es  elevar pintura categoría intelectual.
Estilo: Destacar porqué la obra es representativa del estilo... y completar con breve recuerdo de la obra del autor. Influencia o precedente de la obra. 
Trascendencia y valoración de la obra: (se trata de recordar alguna obra posterior o pintor posterior influenciado. Ej. El espejo de Van Eyck, influye en Las Meninas; el pintor autorretratado pintando en las Meninas influye en Goya; los fusilamientos de Goya influyen cuadro de Picasso Guerra de Corea.)

    


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