Sector terciario: servicios

¿Qué son los servicios?

El sector terciario también se conoce como sector servicios. Los servicios son las cosas que no se pueden tocar, como asesoramiento, experiencias u ocio. La amplia gama de actividades del sector terciario permite el flujo de mercancías, personas, servicios, información, formación, cuidado de la salud, etc. Al crecimiento y predominio del sector terciario sobre el resto de sectores se le denomina terciarización de la economía. Este sector tiene cada vez más importancia en la economía mundial, pero su consideración varía en función del nivel de desarrollo económico de cada país. El sector terciario está presente en nuestro día a día. Por ejemplo, cuando compras bienes físicos, como comida, estás usando servicios.

Las compañías de transportes: proporcionan servicios haciendo llegar la comida al supermercado. El supermercado proporciona servicios vendiéndote la comida. Cuando pagas por la comida que compras, incluye estos servicios, así como el coste propio que tiene.

Servicios financieros: Incluidos bancos y compañías aseguradoras. Turismo y servicio de ocio: Incluidos hoteles, restaurantes, cines, museos y teatros. Información, tecnología y telecomunicaciones. Servicios personales: como las peluquerías. Servicios sociales: Incluidos escuelas y hospitales. Administración: En negocios privados y del gobierno También otro tipo de actividades están clasificadas como servicios.

¿Quién proporciona los servicios?

La forma más común de clasificar las actividades del sector terciario es en función de su propiedad: Servicios públicos: creados y gestionados por las Administraciones públicas con el objetivo de garantizar unos servicios básicos a la población, ofreciendo servicios del denominado Estado del bienestar.
Servicios privados: creados y gestionados por empresas privadas con el fin de obtener un beneficio económico, como una revista. Pueden proporcionar además servicios que también da el sector público, pero normalmente con la regulación del Estado. 

¿Dónde se localizan los servicios? 

Servicios como tiendas, bancos y hospitales normalmente se localizan en grandes ciudades. Con el crecimiento de las telecomunicaciones, esto ya no es importante, pues muchos servicios se pueden hacer por internet, como acceder o contactar con el banco o comprar ropa online.

- Transporte. Incluye tanto mover a la gente como a los bienes de un lugar a otro. El transporte es importante para la economía porque los productores necesitan transportar bienes a sus clientes, diariamente las personas se mueven para acudir a su trabajo y cada vez más la gente viaja o compra por internet. Es importante que el transporte sea eficiente, se mueva rápido y a un precio razonable, y que llegue a todos los sitios del mundo. Dependiendo del desarrollo del país la red de transportes será mucho mejor.


- Comunicaciones Los medios de comunicación de masas (prensa, radio y televisión) transmiten entretenimiento, información y opinión a cualquier lugar del planeta. A lo largo del siglo XX, han crecido espectacularmente desde la llegada de la telefonía móvil y las redes informáticas (internet). A esto se le conoce como la Revolución de las Comunicaciones.
- Comercio. Es el conjunto de actividades económicas que tienen como fin conectar a productores y consumidores mediante la compraventa de mercancías y servicios.



Dentro del comercio podemos encontrar:  
Minoristas: quienes venden productos al consumidor.
Mayoristas: Quienes venden grandes cantidades de productos a productores, que luego venden a minoristas. 
La estrecha relación entre el comercio en las ciudades y las redes de transporte ha contribuido a la transformación del paisaje de las periferias urbanas, donde se localizan polígonos industriales o grandes recintos dedicados al comercio.
Venta por internet Está creciendo rápidamente en los países europeos, aunque su popularidad varía según el país. Se puede desde comprar un ticket para un concierto, descargar productos electrónicos como música o libros o también comprar bienes físicos como ropa y comida, pero tienen que ser entregados por servicios postales. Las tiendas online hacen más competencia a las tiendas normales debido a que pagan menos impuestos y necesitan menos trabajadores, por lo que venden los productos más baratos. Además, pueden ofertar gran variedad de productos y su descarga reduce costes al producto, siendo aún más baratos. Un ejemplo de ello es Amazon, que además de dar ventajas con Premium, tiene ahora un servicio que entrega productos en menos de 2 horas al que ha llamado Prime Now.
- Turismo. El turismo es el desplazamiento temporal de personas desde su lugar de residencia hacia otros destinos con el fin de disfrutar de su tiempo libre. Por ello, está relacionado con el ocio, el consumo y el transporte. El turismo mueve millones de personas de diferentes niveles económicos. La principal característica del turismo es su estacionalidad, pues su mayor volumen de negocio se produce en los periodos vacacionales. Cada vez se viaja más debido a la subida de salarios, vacaciones en las que se cobra el sueldo, transporte rápido y, hoy día, gracias a internet se pueden comparar precios para viajar más barato. El turismo es bueno para la economía del país porque ofrece ingresos y trabajos. Aunque también, el turismo puede tener impactos sociales y ambientales negativos como construcciones cerca de la costa, turistas que producen mucha basura, contaminación por transportes, piscinas y campos de golf que consumen mucha agua y la globalización hace que se pierdan costumbres propias del país. 


Turismo de masas: Se produce cuando miles de personas visitan un sitio al mismo tiempo. El ejemplo más claro es el de vacaciones de verano en la playa. España es un caso de estudio, ya que las zonas de playa reciben muchos turistas españoles o extranjeros. En estas zonas se suelen ofertar paquetes de viajes que incluyen: el vuelo, hotel, a veces comida, también a veces alquiler de coche y visitas a atracciones turísticas.
Turismo Sostenible. Es aquel que pretende minimizar el impacto en el medioambiente y en la cultura local. Preservan tradiciones locales y la cultura.
- Terciarización. Significa contratar a otra compañía en tu empresa para que haga ciertos servicios. Llevar un gran negocio implica diferentes servicios, incluidos: ventas, atención al cliente, servicios informáticos, servicios legales, administración, etc. A veces estos servicios tristemente son contratados por grandes compañías en países pobres, donde el trabajo es más barato.



Actividades:
Investiga en internet un país del mundo y realiza un trabajo haciendo una comparativa de ese país en el sector primario, secundario y terciario

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