Guerra fría. Muro de Berlín

Muro de Berlín

Tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) se reúnen los Tres Grandes (Inglaterra, Estados Unidos y la Unión Soviética) en la Conferencia de Yalta en 1945 dónde deciden la organización del territorio europeo. Alemania queda dividida en cuatro sectores, administrados por Francia, Gran Bretaña, EEUU y URSS.
Son los inicios de la Guerra Fría, el continente europeo será el escenario de una crisis internacional y tras la Conferencia de Londres de 1947, que fue un fracaso, se pasará a una bizona en Alemania. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta crear dos alemanias. Las tres secciones occidentales se unirán en 1948 en la República Federal Alemana (RFA), y como respuesta los soviéticos crearán en 1949 la República Democrática Alemana (RDA) siguiendo el modelo de las "democracias populares".
Berlín queda dividida y en 1961 se construye el muro para evitar fugas de una Alemania a otra. Los medios de transporte se vieron interrumpidos y ninguno podía cruzar de una parte a otra. Las personas cuyas casas estaban en la línea de construcción fueron desalojadas.
El Muro de Berlín acabó por convertirse en una pared de hormigón de 3,5, 4 metros de altura, con un interior formado por cables de acero para aumentar su resistencia. En la parte superior colocaron una superficie semiesférica para que nadie pudiese agarrarse a ella. Acompañado de muro se creó la llamada "franja de la muerte" formada por un foso, una alambrada, una carretera por la que circulaban constantemente vehículos militares, sistemas de alarma, armas automáticas, torres de vigilancia y patrullas acompañadas de perros las 24 horas del día. Tratar de escapar era un suicidio, aún así muchos lo intentaron, se estima que cerca de cien personas perdieron la vida en el intento.



La caída del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez más alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho motivó enormes manifestaciones en Alexanderplatz que llevaron a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de  la RDA afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido. Ese mismo día, miles de personas se agolparon en los puntos de control para poder cruzar al otro lado y nadie pudo detenerlos, de forma que se produjo un éxodo masivo, después de 28 años de separación forzosa.
La caída del muro en 1989 supuso el fin del comunismo. La Guerra fría terminó con la disolución de la URSS el 25 de diciembre de 1991.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América

Husos horarios y Representación de la Tierra