Geografía de Oceanía y Antártida


OCEANÍA 

Oceanía consiste en miles de islas, muchas de ellas son muy pequeñas. La mayor isla de Oceanía es Australia, seguida de Nueva Zelanda y Nueva Guinea. Hay tres grupos de pequeñas islas: Micronesia, Melanesia y Polinesia. Muchas islas, como Fiji, Samoa o Hawai, tienen volcanes activos.



MAPA FÍSICO DE OCEANÍA:


MARES: de Bismarck, de Salomón, del Coral, de Arafura, Timor, de Tasmania. 
GOLFOS, CABOS Y ESTRECHOS: Golfo de Papúa, Cabo York, Estrecho de Torres, Golfo de Carpentaria, Cabo Sudeste, Estrecho Bass, Bahía Shark, Cabo Noroeste, Cabo Leeuwin, Gran bahía australiana, Golfo de Spencer, Cabo Howe, Estrecho de Cook. 
RÍOS Y LAGOS: Río Cooper, Lago Eyre, Río Darling, Río Murray. 
PICOS: Kosciuco, Cook, Wilhelm. 
DESIERTOS: Victoria, de Arena, Simpson, Tanami. 
ISLAS: Papúa Nueva Guinea, Vanuatu, Islas Lealtad, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda, Tasmania, Isla Nueva, Isla Salomón. 
MONTES: Montes Bismarck, Cordillera divisoria, Montes MacDonell, Montes Musgrave, Macizo Kimberley, Montes Hamersley, Alpes del Sur. 
PENÍNSULAS: Península de York. 
OCÉANOS: Índico y Pacífico. 

ANTÁRTIDA 

La Antártida es el continente más al sur y se encuentra en su mayoría en el Círculo Polar Antártico. Es el quinto continente más grande, es más grande que Europa y Oceanía. Nadie vive permanentemente en la Antártida, pero miles de científicos viven allí temporalmente. La Antártida es el continente con mayor número de altitudes, ya que tiene muchísimas montañas y volcanes activos. El hielo que cubre la tierra tiene un grosor de 1,6 km, por lo que solo las montañas sobre salen del hielo. Las temperaturas llegan a -80ºC, y apenas hay precipitaciones, ya que caen en forma de nieve. Hay fuertes vientos, incluso a más de 300 km/hora.




MAPA FÍSICO DE ANTÁRTIDA:


MARES: de Ross, de Weddel. 
CORDILLERAS Y MACIZOS: Montes Transantarticos. 
PLATAFORMAS DE HIELO: de Ross, de Ronne. 
PENÍNSULAS: Antártica. 
CABOS: Ann.






Para el próximo día de clase, trae realizado un mapa mudo físico de Oceanía con todos los accidentes geográficos apuntados en él. Realiza tu propio mapa. 
Recuerda: Apréndetelo, pondremos fecha para una prueba escrita de él donde tienes que localizar 20 de los accidentes geográficos

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de América

Husos horarios y Representación de la Tierra