Las primeras iglesias católicas de Málaga

Las primeras iglesias católicas de Málaga

Obsesionados por la unidad religiosa en sus reinos, uno de los primeros cometidos de los Reyes Católicos recién conquistada la ciudad en agosto de 1487 fue levantar iglesias para el culto católico. Cuatro iglesias fueron las que fundaron los Reyes Católicos en Málaga después de la conquista de la ciudad.

Son las siguientes: Iglesia de San Juan Bautista, Iglesia del Sagrario (adosada a la catedral), Iglesia de los Santos Mártires e Iglesia de Santiago.

Iglesia de San Juan Bautista:

En su origen tenía una nave principal mas otra lateral, realizada según era habitual en aquella época, en estilo gótico tardío mezclado con mudéjar; contaba con arcos apuntados sobre pilares, y con una torre que se finalizó en el año 1543. Posteriormente, sobre el año 1554 y cuando ya se van introduciendo modificaciones de corte renacentista de la mano del arquitecto Diego de Vergara, se amplía la nave principal y se cambian los arcos apuntados por otros de medio punto, más de acuerdo con las nuevas tendencias estéticas. Y más tarde, en 1620, el también arquitecto Pedro Díaz de Palacios realiza las trazas para la otra nave colateral y las directrices para la futura construcción de la Capilla Mayor. El elemento más singular de esta iglesia es su actual torre, magnífica y espectacular elemento de cantería, con tres cuerpos superpuestos sobre el arco de entrada, que quedan delimitados entre sí mediante vistosas cornisas de perfil mixtilíneo sobre las que se montan balcones corridos de gran elegancia: recto en el primer cuerpo y de planta muy movida en los dos superiores.  Esta torre se levanta después del terremoto del año 1680, proyectándose como una torre-fachada que da acceso a la iglesia por su nave lateral derecha. En la portada del templo, de planta rectangular y cubierta por bóveda elíptica figura una hornacina con la imagen de san Juan Bautista. Las naves laterales se decoraron en 1740 con capillas de distintas épocas intercaladas con altares neobarrocos.
Del interior destacan varias capillas como la perteneciente a la Hermandad de la Exaltación y la Capilla de Ánimas, ambas en el lado izquierdo. La decoración de esta última responde a un tipo iconográfico que gozó de gran aceptación en la Andalucía del siglo XVIII y cuyo tema central gira en torno a la fugacidad de la vida terrenal. La proliferación de espejos, símbolo de la irrealidad de las apariencias y de temas relacionados con la muerte, se repite en esta ciudad con profusión en el Santuario de la Victoria.
Iglesia del Sagrario
Contigua a la Catedral se encuentra la iglesia del Sagrario, que ocuparía el ángulo noreste del patio de la Mezquita. En la cripta se puede observar el arranque del alminar de esa primitiva Mezquita mayor. Fue erigida por la misma bula real que ordenó la construcción de la Catedral. Destaca la portada, conocida como puerta del Perdón -que da a la calle Santa María-, que responde al estilo gótico de los Reyes Católicos con detalles renacentistas. El cuerpo principal está presidido por el Salvador, y en los laterales están representados los Evangelistas y la Anunciación. El interior es sencillo, de una sola nave. Un magnífico retablo del s. XVIII fue destruido en la guerra civil. El actual se instaló en 1955 y procede de una iglesia de Becerril del Campo (Palencia).

Iglesia de los Santos Mártires (Santa Paula y San Ciriaco)
El sencillo aspecto exterior de la iglesia no deja traslucir la riqueza interior. Su fábrica de mampostería, ladrillo y los basamentos y cadenas de piedra blanca crean una rica policromía, alzándose en la esquina de la Plaza de los Mártires con la calle Mártires, la torre cuadrada que inicialmente construyera el maestro Bartolomé Pérez en 1.548. Éste es el rasgo más destacable del exterior situándose al sesgo con respecto al eje de la iglesia; se levanta sobre el último tramo de la nave del Evangelio y la entrada a ésta se hace a través de una bovedilla de medio cañón. El ladrillo empleado en la obra del s. XVIII, es expresión de esa continuidad del espíritu mudéjar. Fue muy dañada por un incendio en 1.567, el terremoto de 1.755 y otras calamidades, lo que motivó su restauración en 1.777 cuando se le añadió también el cuerpo octogonal. En el interior esta iglesia es el mejor ejemplar del rococó en Málaga.

Iglesia de Santiago
Su estilo un exponente de dos momentos artísticos de vital importancia, el gótico-mudéjar de los comienzos, con una clara simbiosis entre el arte de los reconquistadores y de la población islámica y la eclosión del barroco de comienzos del siglo XVIII, que produce en este edificio una fuerte renovación edilicia correspondiente con la nueva mentalidad.
El valor histórico se encuentra fuertemente ligado con la historia de la ciudad, ya que tras la reconquista cristiana, en 1487, se inicia su construcción, siendo la primera de las cuatro parroquias erigidas por los Reyes Católicos. Ejerció como Catedral hasta la finalización del templo catedralicio.
Tiene también un importante valor urbanístico por sus connotaciones para comprender la evolución urbanística de este sector de la ciudad de Málaga, lugar por donde entraron los Reyes Católicos tras la toma de la ciudad en 1487, pues en el tramo final de la calle Granada aún puede reconocerse en su aspecto serpenteante, y en el adarve próximo a la iglesia, la herencia urbanística de la cultura islámica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América

Husos horarios y Representación de la Tierra