Técnicas de estudio

Técnicas de estudio  
      
¿Cómo estudiar para un examen?


0- Tómate estas reglas en serio, realmente te pueden ayudar. Si no estás dispuesto a esforzarte a diario es mejor que no sigas leyendo. Aunque estas técnicas te pueden ayudar, no son mágicas: sin tu esfuerzo no valen para nada.
1Crea un espacio adecuado para el estudio.
Busca un lugar donde no tengas distracciones. Sin música y sin televisión. Estudia todos los días. No vale decir: hoy no tengo que estudiar porque los profesores no me pusieron tarea. Seguro que tienes esquemas que hacer, repasar temas difíciles, trabajos pendientes, leer libros...
2- Concéntrate.
Los periodos de estudio no deben superar los 40 minutos continuados, es mejor descansar para coger fuerzas. No te dejes vencer por las dificultades. Si dudas de tu capacidad, pregunta a algún profesor de tu confianza si lo que pretendes alcanzar está a tu alcance. De ser así, lánzate a por ello y entrégate. ¡Ánimo! Casi siempre podemos más de lo que creemos.
3- Planifícate.
Debes organizarte tú mismo. Desde los 13 a los 18 lo recomendable son dos-tres horas diarias entre estudiar y trabajos para clase. Proponte objetivos a la medida de tus posibilidades. Es mejor tener objetivos sencillos que puedas cumplir que objetivos muy ambiciosos. Por ejemplo, si en la evaluación anterior suspendiste 7 materias, es difícil que en la siguiente apruebes todo. Felicítate y date pequeños premios cuando logres los objetivos fijados. Procura alternar Ciencias y Letras. Deja lo más fácil y rutinario para el principio y el final de las horas de estudio.
4. Haz siempre los ejercicios y tareas que te manden.
Jamás copiarlos de un compañero, lo que te daría una falsa sensación de haber cumplido y de saber. Es una tarea que te aporta atención y síntesis. Anota las ideas principales y no te olvides de los datos concretos que debes memorizar. Si tienes unos buenos apuntes te ayudará a aprobar el examen.
5- Realiza una lectura comprensiva.
Es vital que leas con atención y comprendas el texto, si no entiendes algo siempre tienes que preguntar al profesor.
6- Subraya.
El subrayado te va a ayudar a resaltar las ideas o apartados principales.
7- Haz esquemas o mapas conceptuales
Te ayudarán en tu tarea de comprender el tema.
8- Ejercita tu memoria.
Memorizar no es estudiar, pero sí que necesitamos memorizar datos concretos del tema.
9- Cuida siempre: ortografía, letra y expresión.
La ortografía se mejora: fijándose en las palabras, haciendo dictados, consultando las reglas ortográficas... (y si en una situación de urgencia dudas, usa un sinónimo). La letra se mejora esforzándote siempre que escribas y haciendo planas de caligrafía. Y la expresión se puede mejorar pensando las frases completas antes de escribirlas y leerlas, también después, para ver si tienen sentido. Pide consejo a tus profesores.
10Prepara los exámenes según las instrucciones del profesor.
Depende de la asignatura y del profesor tenemos varios modelos de examen, tipo test, desarrollar un tema, ejercicios prácticos, etc.  Debemos informarnos sobre cómo será el examen y practicar ejemplos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América

Husos horarios y Representación de la Tierra