Al- Ándalus

AL-ÁNDALUS

Hispania tenía una población diversa antes de la invasión musulmana en el 711, existían antiguos romanos, visigodos y comunidades judías. Cuando llegaron los musulmanes, Al-Ándalus fue una sociedad muy heterógenea.  Al comienzo, los musulmanes trataron a cristianos y judíos bien, por lo que eso hizo que se quedaran en Al-Ándalus. La mayoría del tiempo vivían pacíficamente, pero a veces habían conflictos, pero éstos no eran entre las diferentes religiones, sino entre los bereberes que se revelaban contra los árabes.
Más tarde, Almorávides y Almohades fueron menos tolerantes con los no musulmanes, por lo que bajo su mandato, muchos cristianos y judíos escaparon de Al-Ándalus hacia los Reinos Cristianos del Norte.



LA SOCIEDAD DE ÁNDALUS:

ÁRABES: No había muchos, pero tenían los máximos privilegios. Tenían las mejores tierras. La mayoría de los líderes musulmanes eran árabes.
BEREBERES: eran la mayoría de los soldados, procedentes del Norte de África. Había más bereberes que árabes y tenían menos privilegios. Era la mayoría de la población en Al-Ándalus, pero los árabes los consideraban musulmanes de segunda.
MULADÍES: cristianos (hispanos-visigodos) convertidos al Islam. Muchos se convirtieron porque así pagaban menos impuestos.
MOZÁRABES: Cristianos. Al principio tenían puestos de trabajo importantes en el gobierno, pero gradualmente perdieron influencia. La apertura religiosa les permitió su existencia en Al-Ándalus.
JUDÍOS: Muchos judíos eran mercaderes y tenían un gran poder en la economía de Al-Ándalus por su control del comercio. Vivían en barrios apartados (juderías).

LA ECONOMÍA DE AL-ÁNDALUS:

AGRICULTURA: Los musulmanes cultivaron olivos, caña de azúcar, arroz, frutas cítricas, trigo, albaricoque, uvas y algodón. El clima era seco, así que necesitaban buenos riegos. Construyeron así canales para llevar el agua a los cultivos, poniendo norias de agua en los ríos, haciendo así la agricultura más productiva.
COMERCIO: El mundo musulmán se extendió desde la Península Ibérica hasta India, y los mercaderes viajaron alrededor de él, comprando y vendiendo productos. Al-Andalus exportó seda y cobre, e importaba esclavos y oro.  En ciudades como Córdoba, Sevilla y Zaragoza, era posible comprar cerámicas hechas en China. Así el comercio fue tanto local (entre ciudades andalusíes), como internacional (con el Norte de África y Oriente).  Los musulmanes usaban el oro y la plata para monedas, que se llamaban dinares y dirhams. ARTESANOS: Los musulmanes trajeron nuevas tecnologías, sobre todo en la producción de la seda. Además realizaron cerámicas, joyería y armas.
LA INDUSTRIA DE LA SEDA: La seda era un objeto de lujo en la Edad Media, y solamente gente rica podía tenerla. Los árabes se hicieron expertos en la realización de telas de seda, llevando sus conocimientos a Al-Ándalus. La gran calidad de la seda de Granada se convirtió en algo muy importante en exportar.  La seda proviene de los gusanos de seda, que solo comen hojas de morera. El clima de las Alpujarras, cerca de Granada, era perfecto para estos árboles, por lo que Granada se convirtió en un centro de industria de la seda.  Una curiosidad es que los musulmanes hombres no tienen permitido llevar puesto seda, porque lo consideran muy femenino.



CIENCIA Y APRENDIZAJE:

Los emires y califas de Córdoba fomentar la cultura y el aprendizaje. Apoyaron del mundo de las letras la filosofía, poesía y la música, y del mundo de las ciencias, la medicina, las matemáticas y la astronomía. En gran parte de Europa, los descubrimientos de los antiguos griegos habían sido olvidados, pero en Córdoba había una librería con 400.000 libros, incluidos traducciones de textos antiguos de Grecia. Los monasterios cristianos, a pesar de ser centros culturales, tenían libros, pero solo llegaban a unos cientos, por lo que muchísima gente iba a Córdoba a aprender.
LA FILOSOFÍA: cuando en Europa imperaba el pensamiento cristiano, Al-Ándalus introdujo la filosofía griega de Platón y Aristóteles. Destacó así la corriente del “racionalismo” que defendía que solo se puede llegar a conocer la verdad con el racionamiento y el pensamiento, y no solo a través de la fe religiosa. Su personaje destacado fue:
AVERROES (1126-1198): Fue el mejor filósofo de Al-Ándalus. Sus libros más famosos son los comentarios sobre los libros filosóficos de Aristóteles y Platón. Más tarde fueron traducidos al latín y fue leído por la mayoría de Europa. No solo escribió de filosofía, también escribió libros de teología, matemáticas, física, medicina, astronomía y geografía.
LAS CIENCIAS: cuando en Europa se encontraba atrasada en el feudalismo, en Al-Ándalus se desarrollaban las mayores innovaciones científicas de la Edad Media. Gracias a su contacto con la India, trajeron artículos como el papel o la pólvora, que llegaron a Europa a través de Al-Ándalus. Los andaluces fueron los primeros en desarrollar el astrolabio, la brújula o mapas náuticos. Con respecto a la medicina, mientras Europa estaba sumida en la peste, los andalusíes desarrollaban “medicina preventiva” para evitar el contagio. Los médicos andalusíes fueron famosos y escribieron los principales tratados de medicina de la Edad Media. Su personaje destacado fue:
MAIMÓNIDES (1135-1204): Fue un filósofo judío que nació en Córdoba durante el periodo Almorávide. Escribió numerosos libros de medicina y filosofía. Cuando los almohades conquistaron Córdoba en 1148, los judíos tuvieron que elegir entre convertirse al islam, morir o exiliarse. En los siguientes 10 años, Maimónides y su familia estuvieron viajando huyendo por el sur de España, escapando de los almohades, hasta que finalmente terminó en Egipto, convirtiéndose en el doctor oficial del sultán de allí.

LA VIDA EN AL-ÁNDALUS:

La mayoría de las ciudades de la época romana en el periodo visigodo se perdieron. Pero fueron los musulmanes quienes construyeron nuevas ciudades en este periodo andalusí, y se convirtieron en centros importantes, siendo Córdoba la capital de Al-Ándalus, una de las ciudades más importantes del mundo. La ciudad hispano-musulmana se organizaba en torno a la medina (centro amurallado), donde se encontraban la mezquita, el mercado (zoco) y los barrios de viviendas de calles estrechas y laberínticas. En un lugar elevado se encontraba el alcázar (fortaleza) o el palacio del gobernador de la ciudad.
Las casas en Al-Ándalus: La gente vivía en pequeñas casas en calles estrechas. Por fuera, las casas eran lisas y sin adornos, pero por dentro, tenían un patio central. Tenían más ventanas dentro que fuera, porque eran en torno a este patio, así se protegía la intimidad. Había pocos muebles en las casas. La gente se sentaba en el suelo sobre alfombras y tenían pequeñas mesas.

ARQUITECTURA:
Grandes construcciones fueron construidas en Al-Ándalus, combinando el estilo visigodo e islámico. Los musulmanes usaban materiales pobres como yeso, ladrillo y baldosas, haciendo decoraciones muy bonitas. Tenemos así diferentes formas decorativas en el estilo de Al-Ándalus:
-Arcos de herradura: Fue usado primero por los visigodos y será uno de los arcos más típicos en la arquitectura morisca (la arquitectura de Al-Ándalus).
-Arcos lobulados: Consistían en una serie de semicírculos unidos para hacer un arco.
-Mocárabes: Decoración con forma de estalactitas para recordar a los primitivos musulmanes que vivían en cuevas.

DECORACIÓN:
Los musulmanes no podían decorar con imágenes de personas o animales, así decoraban con formas geométricas, con caligrafía árabe o con formas vegetales. La decoración musulmana se conoce como “horror vacui” (no dejar nada vacío en las paredes sin decorar).
Sillería: (baldosas) Eran de colores y decoraban la parte baja de las paredes. Normalmente eran azules, verdes, negras o amarillas. Hoy día hemos heredado esta decoración en muchas casas andaluzas.
Además fueron grandes artesanos.
Eso sí, nunca olvides que no hay escultura musulmana ya que los árabes no decoran con figuras humanas o animales. Por eso es tan conocida e importante la “fuente de los leones” de la Alhambra, porque es una fuente musulmana con esculturas de leones, algo inédito en el arte musulmán.
La mezquita de Córdoba fue la mezquita más importante de Córdoba, y se fue ampliando poco a poco a medida que la ciudad de Córdoba crecía. Fue construida sobre un templo romano y una iglesia cristiana. Cuando los reinos cristianos tomaron el control de Córdoba, le hicieron una catedral dentro de ella. La Mezquita está soportada por numerosos arcos dobles de herradura a rallas de color rojo y blanco. Los arcos dobles hacían más alta y grande a la mezquita.

Interior de la mezquita de Córdoba

Mirhab de la mezquita de Córdoba

El reino Nazarí de Granada, políticamente no funcionó, pero produjo la mejor arquitectura morisca de Al-Ándalus. Su ejemplo más famoso es la Alhambra de Granada, donde se puede ver influencia islámica y de los reinos cristianos. El agua en la Alhambra era usada en los palacios para hacerlos más frescos. Además tenía diferentes sentidos, pues purificaba y daba vida, y sus reflejos en los edificios hacía la creencia en Allah y a su vista parecían más grandes.

Patio de los leones


Fuente de los leones



Medina Azahara: Su nombre significa “la ciudad brillante” y es la ciudad palatina que mandó a construir el califa Abderramán III. La leyenda cuenta que fue una ciudad edificada como homenaje a su mujer favorita: Azahara. Debido al desnivel del terreno, la ciudad está construida en tres terrazas: la primera con la residencia del califa, la segunda por la zona oficial de los visires, dependencias administrativas y jardines, y la tercera, con la ciudad y la mezquita.


Interior Medina Azahara



Actividades:
Para la fecha que indique la profesora, hay que realizar el siguiente ejercicio: Investiga en internet y haz un trabajo hablando sobre la mezquita de Córdoba, Medina Azahara o la Alhambra.


Con el siguiente vocabulario realiza un crucigrama: alcázar, alhóndigas, árabe, bereber, califa, califato, emir, emirato, hammam, medina, mozárabes, muladíes, taifas, visigodos, moriscos, taifas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Husos horarios y Representación de la Tierra

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América