Comentario Capilla del Salvador, Úbeda
Sacra Capilla del Salvador, Úbeda
Identificación de la obra: Se trata de La Sacra Capilla del Salvador, símbolo de la
ciudad de Úbeda (Jaén). Es la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura
religiosa del Renacimiento español. Fue declarada monumento histórico artístico
en 1931.
Es el Panteón de Don Francisco de los
Cobos, secretario de Carlos V, y fue mandada construir por él en 1536. El
templo fue consagrado en 1559.Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien
se construyó el palacio que hay a la izquierda de la fachada principal, actual
Parador nacional de Úbeda.
Análisis formal: Formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital. El
proyecto es de Diego de Siloé (1495-1563), arquitecto y escultor español del Renacimiento
y conocido por construir la Catedral de Granada, y la realización es de Andrés
de Vandelvira a partir de 1540. Este edificio de nueva planta
-emulación del panteón regio de Granada- responde a una
disposición armónica y proporcionada, basada en una amplia nave salón de tres
tramos con capillas entre los contrafuertes, a la que se asocia una capilla
mayor de planta circular cubierta con una cúpula de media naranja. Se articulan
sus alzados con un orden monumental de medias columnas corintias sobre
pedestales, que en todo el perímetro interior del edificio sustentan un
entablamento coronado por una balaustrada.
La fachada principal corresponde a una
trabajada y detallista portada plateresca. El labrado de la piedra realizado
por Esteban Jamete es único. La puerta, en arco de medio punto, tiene en el
intradós dioses mitológicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio,
Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno. El friso está decorado con escenas del Éxodo.
En el segundo cuerpo un relieve de la Transfiguración de Jesucristo, en el
tercer cuerpo, ventanas de medio punto, sobre las que va un frontón triangular.
A los lados de la puerta, dos escudos sostenidos por tenantes, tan del gusto de
la arquitectura renacentista y que encontramos con frecuencia en Úbeda, con las
armas de los Cobos y de los Mendoza, esposa del mecenas, que continuó la obra a
la muerte de éste. En la parte baja de los contrafuertes a la izquierda, la
lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules y los toros de Gerión.
A los lados tiene otras dos portadas,
diseñadas por Vandervira y esculpidas por Esteban Jamete. La portada norte está
dedicada a Santiago, El mecenas Don Francisco de los Cobos era caballero de
Santiago) y la portada sur, a la Caridad.
Conclusión:
Al
observar la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador puedes pensar, a priori, que
te encuentras en Italia, ya que es comparable a sus iglesias
renacentistas. Aunque creas que estás ante una iglesia, originariamente se
creó para ser panteón de uno de los más importantes nobles de la época,
Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. Por ello, podrás observar en
las torres laterales cadáveres de cabezas de vaca y esculturas funerarias.
También
es interesante prestar atención a la numerosa simbología del mundo clásico
pagano y de los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento que está plasmada a lo
largo de todo el edificio, éstos recogen la idea de la Muerte, del Honor, de la
Gloria y de la Resurrección.
Interior de la Cúpula
Escudo de la Familia de D. Francisco de los Cobos en la fachada principal
Altar con la "Transfiguración" de Alonso Berruguete
Detalle de la portada principal
Hola, gracias por el comentario de la capilla. Mencionas los cadáveres de cabezas de vaca. Hace poco me di cuenta que también los hay en la fachada de la Catedral de Granada. No sabía lo que simbolizaban y nadie me ha podido despejar la duda. ¿Podrías mandarme algún enlace que sirva para ampliar este tema? Estuve investigando pero sin resultados. Saludos y gracias!
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