Comentario Capilla del Salvador, Úbeda


Sacra Capilla del Salvador, Úbeda



Identificación de la obra: Se trata de La Sacra Capilla del Salvador, símbolo de la ciudad de Úbeda (Jaén). Es la empresa más ambiciosa de toda la arquitectura religiosa del Renacimiento español. Fue declarada monumento histórico artístico en 1931.
Es el Panteón de Don Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, y fue mandada construir por él en 1536. El templo fue consagrado en 1559.Su primer capellán fue el Deán Ortega, para quien se construyó el palacio que hay a la izquierda de la fachada principal, actual Parador nacional de Úbeda.

Análisis formal: Formó un conjunto con el palacio, la universidad y el hospital. El proyecto es de Diego de Siloé (1495-1563), arquitecto y escultor español del Renacimiento y conocido por construir la Catedral de Granada, y la realización es de Andrés de Vandelvira a partir de 1540. Este edificio de nueva planta -emulación del panteón regio de Granada- responde a una disposición armónica y proporcionada, basada en una amplia nave salón de tres tramos con capillas entre los contrafuertes, a la que se asocia una capilla mayor de planta circular cubierta con una cúpula de media naranja. Se articulan sus alzados con un orden monumental de medias columnas corintias sobre pedestales, que en todo el perímetro interior del edificio sustentan un entablamento coronado por una balaustrada.
La fachada principal corresponde a una trabajada y detallista portada plateresca. El labrado de la piedra realizado por Esteban Jamete es único. La puerta, en arco de medio punto, tiene en el intradós dioses mitológicos: Eolo, Neptuno, Vulcano, Anteo, Diana, Mercurio, Venus, Febo, Marte, Júpiter y Saturno. El friso está decorado con escenas del Éxodo. En el segundo cuerpo un relieve de la Transfiguración de Jesucristo, en el tercer cuerpo, ventanas de medio punto, sobre las que va un frontón triangular. A los lados de la puerta, dos escudos sostenidos por tenantes, tan del gusto de la arquitectura renacentista y que encontramos con frecuencia en Úbeda, con las armas de los Cobos y de los Mendoza, esposa del mecenas, que continuó la obra a la muerte de éste. En la parte baja de los contrafuertes a la izquierda, la lucha de Hércules y Gerión y, a la derecha, Hércules y los toros de Gerión.
A los lados tiene otras dos portadas, diseñadas por Vandervira y esculpidas por Esteban Jamete. La portada norte está dedicada a Santiago, El mecenas Don Francisco de los Cobos era caballero de Santiago) y la portada sur, a la Caridad.

Conclusión:
Al observar la Sacra Capilla Funeraria de El Salvador puedes pensar, a priori, que te encuentras en Italia, ya que es comparable a sus iglesias renacentistas. Aunque creas que estás ante una iglesia, originariamente se creó para ser panteón de uno de los más importantes nobles de la época, Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V. Por ello, podrás observar en las torres laterales cadáveres de cabezas de vaca y esculturas funerarias.

También es interesante prestar atención a la numerosa simbología del mundo clásico pagano y de los episodios del Antiguo y Nuevo Testamento que está plasmada a lo largo de todo el edificio, éstos recogen la idea de la Muerte, del Honor, de la Gloria y de la Resurrección.


Interior de la Cúpula


Escudo de la Familia de D. Francisco de los Cobos en la fachada principal



Altar con la "Transfiguración" de Alonso Berruguete


Detalle de la portada principal

Comentarios

  1. Hola, gracias por el comentario de la capilla. Mencionas los cadáveres de cabezas de vaca. Hace poco me di cuenta que también los hay en la fachada de la Catedral de Granada. No sabía lo que simbolizaban y nadie me ha podido despejar la duda. ¿Podrías mandarme algún enlace que sirva para ampliar este tema? Estuve investigando pero sin resultados. Saludos y gracias!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Husos horarios y Representación de la Tierra

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América