El imperio Carolingeo

El IMPERIO CAROLINGIO

EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de Occidente en el siglo V.
¿Cómo llegaron a ser una tribu tan fuerte? Fue un pueblo gobernado por muchos caudillos, hasta que uno de ellos, Clodoveo (481-511), logró unificarlos, convirtiéndose en el primer rey Franco. En el año 507 venció a los visigodos en la Batalla de Vouillé, lo que supuso la entrada de los visigodos en Hispania.
Los sucesores de Clodoveo dejarán los asuntos de gobierno a los mayordomos de palacio. Entre ellos destacó Carlos Martel (716-741), que detuvo a los musulmanes en la Batalla de Poitiers en el año 732. Esta victoria frenó al islam por el resto de Europa, por lo que fue una batalla decisiva para el futuro de Europa.  Pipino el Breve (751-754), hijo de Carlos Martel, inició la dinastía Carolingia. Con él comenzaron las buenas relaciones de los Carolingios con la Iglesia Católica.
EL IMPERIO: El Imperio Carolingio se desarrolló en Europa desde el siglo VIII hasta el IX. El artífice fue Carlomagno (768-814), hijo de Pipino el Breve. Carlomagno inició una gran expansión territorial, que lo enfrentó a pueblos germanos y a los musulmanes, con éstos últimos se enfrentó en la Batalla de Roncesvalles en la que Carlomagno perdió. Carlomagno fue proclamado emperador por el Papa León III el día de Navidad del año 800, en la iglesia de San Pedro, Roma. El Papa lo coronará como nuevo Emperador de Occidente. Carlomagno fue popular porque constantemente viajaba por su imperio y se aseguraba que estuviera bien gobernado. Fue el hombre más fuerte de Europa Occidental, y murió hacia los 70 años, muy viejo para aquella época.


A Carlomagno le sucedió su hijo Luis el Piadoso (814-840), que heredó un imperio consolidado. Durante su reinado, comenzaron las luchas por el poder y el fin de la expansión territorial.  El reparto del territorio carolingio: Tras la muerte de Luis el Piadoso, sus hijos se disputaron los territorios del Imperio Carolingio. En el 843 se llegó al acuerdo con el Tratado de Verdún. El imperio se dividió entre sus hijos: Carlos el Calvo, Lotario y Luis el Germánico, lo que supuso la desintegración del Imperio Carolingio.
La debilidad de los sucesores de Carlomagno provocó la división del imperio. Las oleadas de invasiones de vikingos, sarracenos y magiares acabaron de fragmentar Europa.



ORGANIZACIÓN DEL IMPERIO:
Administración imperial. El imperio carolingio se organizaba en torno a la corte o palacio. Destacan: Mariscal: Competencias militares , Canciller: Redactaba los documentos, Conde de Palacio: que actuaba en nombre del emperador.
Administración territorial Carlomagno estableció su residencia en Aquisgrán, donde construyó su palacio. Su imperio estaba dividido en dos tipos de territorios: 1. Los condados estaban bajo la administración de los condes. El emperador los designaba directamente y se ocupaban de recaudar impuestos, de la seguridad y de administrar justicia. 2. Las marcas eran territorios situados en las fronteras conflictivas del imperio y tenían función defensiva. Al frente de cada marca había un marqués. Unos funcionarios, los missi dominici, vigilaban a los condes, marqueses y obispos para evitar que su poder escapase al control del emperador.

ECONOMÍA Y SOCIEDAD:
La agricultura y el señorío territorial: La agricultura fue la actividad económica más importante, por lo que la tierra era la base de la riqueza. El emperador cedió tierras a nobles, surgiendo el señorío territorial, las personas serían simples campesinos que trabajarían para las tierras. Esta situación produjo unas relaciones de dependencia que serán características del feudalismo (el tema siguiente). Esto hizo que las ciudades desaparecieran como centros económicos.
El comercio: Las relaciones comerciales decayeron debido a la expansión del islam, por lo que disminuyó la economía monetaria.

ESPLENDOR CULTURAL:
La escuela palatina: El desarrollo político estuvo acompañado de un renacimiento cultural. Carlomagno se rodeó en su palacio de grandes sabios de la época. Organizó la cultura de los monasterios y estableció un sistema educativo. Creó la Academia, formada por un círculo de eruditos. Así inauguró la Escuela Palatina de Aquisgrán: desde ella se divulgaron los conocimientos de la Antigüedad y se impulsaron las artes, las letras y las ciencias. Este periodo de esplendor cultural se denominó Renacimiento Carolingio.


Interior de la capilla palatina La capilla palatina es la única parte del palacio de Carlomagno que se conserva.

                                            Cúpula central de la capilla palatina

EL ARTE CAROLINGIO:
Tendrá influencia del arte bizantino e islámico. En arquitectura: Se construyeron edificios religiosos, palacios y edificio civiles. La arquitectura presenta las siguientes características: Empleo de muros de sillería y ladrillo; Uso de arcos de medio punto; Utilización de planta basilical de construcciones religiosas. Carlomagno estableció un modelo de construcción para los monasterios, que luego siempre será copiado. Los monasterios fueron autosuficientes organizados en torno a la iglesia.  Miniaturas, mosaicos y orfebrería: Destacan las miniaturas, que ilustraban los Evangelios, y los mosaicos. También se darán la orfebrería, los relicarios y los frontales de altar, adornados con relieves, piedras preciosas, esmaltes y marfil.


Actividades: Para la fecha que indique la profesora, tendrás que hacer un trabajo hablando de algún miembro de la Dinastía Carolingia.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Husos horarios y Representación de la Tierra

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América