El poblamiento
¿Qué es el poblamiento?
El poblamiento es el asentamiento de la población en el territorio.
Según como se realice, el poblamiento puede ser de dos tipos:
Rural: cuando la población se asienta en pueblos o casas aisladas en
el campo.
Urbano: cuando la población se establece en ciudades.
Existen unos criterios para diferenciar los núcleos de población
urbanos de los rurales:
- El número y la concentración de habitantes.
- Las actividades económicas de la población (en el medio rural
predominan las agrarias)
- La forma y el tamaño de las calles y edificios
- La extensión territorial
- Los equipamientos y servicios públicos (carreteras, centros
educativos, centros sanitarios, etc.)
El poblamiento rural.
Más de la mitad de la población mundial reside en núcleos rurales. Sin embargo, van disminuyendo progresivamente, mientras que la población urbana aumenta. Según el modo en que se distribuye la población rural podemos distinguir tres tipos de poblamiento.
Poblamiento disperso: la población habita en casas, granjas,
caseríos o aldeas repartidas por el campo.
Poblamiento concentrado: Las viviendas se agrupan formando
núcleos de población en los que residen los habitantes y se localizan
todos los servicios.
Poblamiento intercalar: Es un poblamiento intermedio entre los dos
anteriores, presenta edificios aislados entre los núcleos de población.
Los pueblos son las unidades básicas de asentamiento en el
poblamiento rural. Se pueden clasificar según su forma:
Pueblo calle o lineal: las viviendas se sitúan a ambos lados de una
vía de comunicación (calle, carretera, vía de ferrocarril) o de un río.
Pueblo concentrado o nuclear: Las casas se encuentran alrededor de
un núcleo central (por ejemplo, una plaza), donde se localiza un
edificio importante (ayuntamiento, iglesia, etc.).
Pueblo radial: Las viviendas se concentran en torno a un núcleo
central, del que se parten varias calles o vías radiales que se
prolongan en caminos.
La red viaria del espacio rural y sus comunicaciones se realizan a
través de:
Caminos rurales: Permiten la comunicación
entre núcleos de población y entre estos y las
áreas cultivadas.
Vías pecuarias: Son lugares de paso para el
ganado que se traslada en busca de pastos.
Según su longitud y anchura reciben
diferentes nombres (cañadas, cordeles o
veredas).
Junto a la red viaria rural también existe el
sistema viario (autopistas, carreteras, líneas
de ferrocarril, etc.) que comunica los pueblos
con los principales núcleos urbanos.
El poblamiento urbano
Área metropolitana: Está formada por un núcleo central
denominado metrópoli y otros núcleos urbanos menores. La
metrópoli centraliza la actividad administrativa, económica y
cultural, mientras que los núcleos urbanos próximos acogen
aeropuertos, zonas residenciales, industrias, etc.
Es el resultado de un proceso de concentración de la población en
ciudades. Este proceso es creciente. La tasa de urbanización no es
igual en los continentes: en Oceanía, América y Europa es de más del
75%, mientras que en África y Asia no llega al 45%.
El crecimiento de las ciudades da lugar a grandes núcleos urbanos de
diferentes dimensiones, entre los que se encuentran.
Conurbación: Se origina cuando
dos o más ciudades próximas se
unen hasta formar un solo
conjunto urbano, aunque cada
ciudad mantenga su
independencia administrativa.
Megalópolis: Es el resultado de la
unión entre varias conurbaciones.
Se trata de grandes extensiones
de terreno muy pobladas.
Ejemplo es en EEUU la que se
extiende desde Boston hasta
Washington (BosWash), o en
Europa desde Amsterdam hasta
Stuttgart.
Las funciones de la ciudad:
Función residencial: Aunque la desempeñan todas las ciudades, es
prioritaria en aquellas en las que predominan las viviendas sobre los
comercios, industrias, monumentos históricos, etc.
Función comercial: Aunque está presente en todos los núcleos urbanos,
en algunos abundan las tiendas, grandes almacenes, supermercados
y centros comerciales.
Función industrial: En la actualidad tiende a localizarse en las afueras
o en la periferia urbana. Ejemplo de ciudades industriales son
Detroit (EEUU), Milán (Italia) y Rotterdam (Países Bajos).
Función político-administrativa: Es la que desempeñan ciudades que
concentran organismos políticos y administrativos de ámbito local,
regional e internacional. Es el caso de Bruselas, donde están la
mayoría de las instituciones de la UE o Nueva York, sede de la ONU.
Función cultural: La ejercen ciudades que poseen centros educativos
relevantes, como Oxford, Lovaina o Salamanca. O también que
tengan un patrimonio histórico-artístico de gran interés, como es el
caso de Florencia o Toledo. La función cultural también se vincula a la
religiosa, que es característica de ciudades como La Meca, Jerusalén
o El Vaticano.
El plano urbano:
Plano ortogonal o en cuadrícula: Presenta calles rectas que se cruzan
perpendicularmente. Entre sus ventajas están que puede ampliarse sin
dificultad y facilita la división administrativa de la ciudad. Sin
embargo, entre sus inconvenientes están que no se puede adaptar a
todos los relieves y dificulta la circulación de coches, pues las
intersecciones de ángulo recto de las calles no permiten visibilidad.
Este problema se soluciona construyendo avenidas diagonales.
Buenos Aires, Nueva York o Barcelona son ciudades construidas de
esta forma.
Es la representación gráfica de la distribución de los espacios edificados
(viviendas, edificios públicos,…) y los espacios libres (calles, plazas,
parques,…) de una ciudad. Según su forma encontramos.
Plano radiocéntrico: Se caracteriza por la existencia de un punto
central del que parten una serie de calles y vías en sentido radial,
cortadas por otras en forma de círculos concéntricos. Entre sus
ventajas se encuentra la facilidad de comunicación entre el centro y la
periferia y poder adaptarse a diversas formas del relieve. Su principal
inconveniente es la dificultad de circulación de los coches. Ciudades
como Moscú, Milán o Vitoria-Gasteiz tienen esta forma.
Plano irregular: No responde a una forma geométrica definida, sino
que está formado por un complejo entramado de calles estrechas de
trazado irregular y con callejones sin salida. Suele corresponder a la
zona antigua (centro histórico). Su inconveniente es la dificultad para
el tráfico de vehículos y suelen tener ausencia de espacios amplios
(plazas, parques,…). Los centros histórico de ciudades como Sevilla,
Córdoba, Granada, Madrid y Toledo, tienen este tipo de plano.
La edificación urbana
Los principales tipos de edificaciones que se pueden encontrar
en una ciudad son:
Edificios en bloque: Están formados por varias plantas; cuando su
altura es muy elevada, reciben el nombre de rascacielos. Edificios antiguos: Se localizan en los centros históricos de las
ciudades y pueden ser viviendas, palacios, iglesias,
ayuntamientos, hospitales, universidades. Algunos de ellos son
Bien de Interés Cultural. Viviendas unifamiliares: Son construcciones aisladas o adosadas,
de una o dos plantas, habitadas por personas con un alto nivel
de recursos económicos. Están rodeadas de jardines y se
localizan por lo general en la periferia de las ciudades. Chabolas o edificaciones espontáneas: Se levantan en las
afueras de las grandes ciudades, donde llegan a formar
grandes barrios. Las viviendas están hechas con materiales
de deshecho (cartones, chapas, neumáticos,…). En Brasil a
este tipo de viviendas se les llama favelas.
-Actividades:
- Investiga en internet sobre diferentes tipos de paisajes
humanizados, pon ejemplos reales de tipos de
poblamiento que podemos encontrar en España.
Relaciona el tipo de paisaje humanizado con el sector
económico (primario, secundario o terciario) que
podemos encontrar en cada uno de estos poblamientos.
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