La Europa feudal

LA EUROPA FEUDAL



En el siglo IX se producen nuevos ataques a Europa:
Los Vikingos de Escandinavia atacaron numerosas ciudades, incluidas Gran Bretaña, Irlanda y Francia.
Los Magiares de Hungría Llegaron a Alemania e Italia.
Los Sarracenos del Norte de África atacaron Italia, Francia y el Imperio Bizantino. Estos ataques eran repentinos y los pequeños agricultores no sabían defenderse. Se necesitaba protección pero había dos problemas:
1-Los reyes no tenían poder ni dinero para proteger a todo el mundo.
2-Las invasiones eran de repente, por lo que no daba tiempo a prepararse.


En esta época la gente prefirió vivir en los feudos que en las ciudades (a esto se le llama ruralización) debido a la inseguridad y dificultades para comerciar. Así los campesinos conseguían que les defendieran los nobles. Los nobles construían grandes y fuertes castillos, donde la gente podía refugiarse en caso de una invasión.
A cambio de la protección, los campesinos tenían que pagar rentas e impuestos, y trabajar para la tierra del noble, siendo el noble la persona más fuerte en la época, incluso más que el rey.
Aunque los nobles fueron a veces más poderosos que el rey, ellos reconocían al rey como el soberano del país, y por ello le pagaban un homenaje a él. El homenaje era una ceremonia donde el noble le prometía ser leal y obediente al rey.
El homenaje: La persona que promete ser leal se llama vasallo de la otra persona. En la ceremonia, éste se ponía de rodillas. En ocasiones, algunos reyes pagaron homenaje a otros reyes, a este impuesto se llamaba tributo. Aunque se pagara el homenaje, también podía darse el caso que algunos nobles se rebelaran contra el rey.



¿Qué era el feudalismo? En el sistema feudal, los reyes, nobles y campesinos tenían diferentes responsabilidades y derechos. El sistema era complicado pero básico:
Una persona da protección y/o tierra a otra persona. De vuelta, la otra persona tiene que luchar o trabajar por su protección. El rey era el señor de los señores, era el “Primus inter pares” primero entre iguales. Era quien repartía los feudos, dirigía las campañas militares, recaudaba impuestos y el juez del reino, pero aún así dependía del noble. El rey, era el soberano del país, y dueño de todas las tierras. Necesitaba ayuda de los nobles para luchar en las guerras.  

Nobles:
Barón, era el vasallo del rey. Le pagaba el homenaje al rey y en tiempos de guerra le daba al rey caballeros para luchar en su armada. A cambio, el rey le daba grandes terrenos de tierra, de las que el barón recolectaba impuestos de los campesinos que trabajaban en ella.
Caballeros, eran los vasallos de los barones. Prometían luchar para el barón y a cambio el barón le daba tierras. Eran soldados de élite
Campesinos:
Trabajaban las tierras de los nobles, o también trabajaban para la Iglesia. A cambio, tenían protección del noble. Existían dos tipos: Siervos, que no podían dejar la tierra de los nobles sin permiso. No eran esclavos, porque no podían ser vendidos ni comprados. Y hombres libres, que podían dejar la tierra si querían, podían trabajar con otro noble.



En la época feudal, las ciudades no eran importantes y la vida estaba basada en los feudos, que era un área que tenía un caballero a cambio de dar servicio militar al rey. Cada feudo tiene un castillo o un señorío, con una o varias casas, tierras para cultivar y bosque. Así: Los nobles vivían en el castillo o en una gran casa (señorío). Dentro del castillo, los nobles vivían en la Torre del Homenaje, la parte más importante del castillo. Los campesinos Vivían en pequeñas casas, cultivaban, recogían madera del bosque y construían carreteras y puentes. Pagaban al noble por la tierra y por el uso de su molino. La tierra cultivada estaba dividida en secciones, una tercera parte era para el noble, otra parte para la Iglesia y el resto de la tierra para comer los propios campesinos.



La Agricultura: Los campesinos cultivaban trigo, judías, cebada, uvas, etc. no habían fertilizantes, por lo que dejaban una parte de la tierra descansando sin cultivar un año, para que se volviera fértil de nuevo, a esto se le llama barbecho, pero tiene un problema: se reduce la zona cultivada. Uno de los pocos inventos de esta época fueron los molinos. Servían para convertir el trigo en harina y para extraer el aceite de las aceitunas. Cada feudo era autosuficiente: en ellos se producía todo lo necesario para la vida de sus habitantes, por lo que no había necesidad de intercambios y comercios con otros feudos. Esto hizo que Europa se volviera aislada, los conocimientos no se transmitieron, por lo que el progreso que hubo en la época del Imperio romano, dio un gran paso atrás. 
Había una tercera clase social en el feudalismo, los clérigos. La Iglesia Católica Romana jugaba un papel muy importante en la vida de las personas de la Edad Media. Eran muy ricos y tuvieron una gran influencia en la sociedad feudal: Los reyes daban muchísimas tierras a la Iglesia y ésta daba tierras en renta a los pequeños campesinos. Todo el mundo pagaba impuestos a la Iglesia, llamado diezmo. En la vida cotidiana, regulaba los actos de culto (rezos, misas), los ritos personales (bautizos, matrimonios). Las misas se daban en latín, idioma que solo hablaban las personas cultas en la Edad Media. 

La vida en los monasterios: la gente eligió servir a dios viviendo en monasterios o conventos (lugar donde vivían monjes o monjas). Cuando entraban tenían que hacer unos votos (promesas): Obediencia: Tenían que obedecer a los abades y las normas de la orden religiosa. Cada monasterio pertenecía a una orden particular y cada orden tenía diferentes normas. En algunas órdenes las monjas no tenían permitido hablar siempre. Castidad: No les estaba permitido casarse. Pobreza: Tenían que dar todo lo que tenían o habían ganado antes de convertirse a monje o monja. La actividad más importante en un monasterio era el rezo, que los monjes realizaban 8 veces al día. Tenían otras tareas como trabajar en el huerto o cuidar a los pobres y enfermos. Los monasterios eran también centros de aprendizaje. Los monjes estudiaban y copiaban los manuscritos griegos y romanos. Daban lecciones a niños o a nuevos monjes. Los monasterios estaban construidos en torno a un patio central llamado claustro. Además tenían habitaciones para los monjes e invitados, iglesia, jardines y huerto. El monasterio era dirigido por un abad o abadesa, que ejercía como señor feudal en las tierras que rodeaban el monasterio. En la zona del monasterio denominada “scriptorium”, los monjes dedicados a la escritura traducían o copiaban manuscritos en el más estricto silencio.

Los Peregrinos: eran personas que hacían un viaje a pie o a caballo, a un sitio donde hubiera un santo enterrado o donde hubieran reliquias sagradas guardadas. Cuando llegaban, la gente rezaba al santo, y le pedía ayuda en sus problemas. Tres de los destinos más importantes para los peregrinos han sido: Jerusalén, Roma y Santiago de Compostela. La gente quería ver sitios y objetos sagrados. Visitan sitios sagrados para ser perdonados por sus pecados. A veces piden un favor para ser curados ellos o un familiar de una enfermedad. Otros peregrinos simplemente quieren conocer el mundo. Durante el viaje también había peligros, pues bandidos esperaban en las montañas y bosques para robar a los peregrinos. Además también era un peligro el mal tiempo, los animales del bosque o las enfermedades y dolencias durante éste. Peregrinaban todo tipo de personas y de clases sociales, pero siempre era más seguro viajar en grupos. Se construyeron ciudades, alrededor de las rutas de los peregrinos. Se construyeron hostales y posadas para que pudieran dormir en el camino, y los mercados resurgían para que éstos pudieran comprar. Se divulgaron ideas, al viajar personas de diferentes sitios y países. Por ejemplo, esto hizo que se conociera y se expandiera el arte románico por Europa.

Entretenimiento: como la vida era dura en la Edad Media, cuando no habían guerras se celebraban momentos de relajarse y disfrutar de la vida. Las bodas, festivales, torneos y ferias eran momentos donde la gente podía bailar, cantar, hacer deportes y juegos. Ferias: eran grandes mercados donde la gente compraban y vendían cosas. Una gran feria de la época era Champagne (Francia), que duraba 6 semanas. El pueblo era entretenido en las ferias con cantantes, juglares, acróbatas y zancudos. También había concursos de tiro con arco o luchas. Torneos: originalmente eran entrenamientos de los caballeros para practicar sus habilidades en batalla. Después se convirtieron en entretenimiento para el pueblo. Habían dos tipos de torneos: 1- Tumultos: Donde los caballeros eran divididos en dos equipos y luchan uno contra otros. 2-Torneos: Una lucha entre dos caballeros a caballo. Tenían que tirar a su oponente del caballo con una lanza, sin tocar al caballo ni las piernas. Los caballeros usaban una armadura especial en las batallas para evitar que los mataran. Al final de la batalla, si ganaban celebraban un gran banquete, y los mejores caballeros se llevaban una recompensa. Carnaval: se celebraba justo antes de la Cuaresma (miércoles de ceniza), época que se imponen privaciones para preparar la Semana Santa. Así que el carnaval era una fiesta en la que los fieles podían comer aquellos alimentos que después se prohibirían y practicar actividades que después no se podían. Sólo en carnaval se permitía algún momento de diversión no religiosa.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Husos horarios y Representación de la Tierra

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América