El Agua



El agua cubre el 71% de la superficie terrestre, que parece mucho, pero realmente solo podemos beber y usar para regar el agua dulce, siendo el agua salada la mayoría de agua que se encuentra en mares y océanos. La mayoría del agua dulce se encuentra en forma de hielo o debajo de tierra. El resto del agua dulce está constantemente fluyendo de un sitio a otro, es lo que se conoce como el ciclo del agua.



El ciclo del agua:
1. EVAPORACIÓN: El agua se evapora del mar y del océano, pero la sal se queda. Así se evapora agua dulce.
2. CONDENSACIÓN: El vapor de agua se condensa formando nubes.
3. VIENTO: El viento sopla a las nubes hacia la tierra.
4. PRECIPITACIONES: El agua cae en forma de lluvia, nieve o granizo.
5. FILTRACIÓN: El agua se filtra bajo la tierra o hacia el mar y el océano.
6. RÍOS: El resto de agua fluye en ríos hacia el mar y océanos.

Aguas subterráneas: Las aguas subterráneas son un total del 30% del agua dulce que hay en la Tierra. Cuando llueve, el agua se filtra hacia la tierra, que pasa por rocas porosas (dejan pasar el agua), hasta que llegan a rocas impermeables (que no dejan pasar el agua), y de ahí el agua no pasa. Entre estas rocas se queda el agua, formando lo que se llama un acuífero. El acuífero proporciona agua dulce, por lo que la gente cava pozos para extraer el agua de forma artificial, o también termina saliendo el agua natural, es lo que se llama manantial.

Glaciares e icebergs: Dos terceras partes del agua dulce de la tierra está congelada, es decir, es nieve. Los glaciares se forman por la caída de nieve que termina congelándose. La mayoría de los glaciares se encuentran en las regiones polares, como la Antártida o Groenlandia. Cuando los glaciares llegan al mar, algunos se rompen forman icebergs, que se quedan flotando en el mar.



EROSIÓN: El agua es una de las causas de la erosión. Ríos y mares causan erosión, habiendo 3 estados:
-DESGASTE: El agua desgasta las rocas y el suelo
-TRANSPORTE: El río y el mar mueve las piezas de roca y suelo (arena), se llama sedimentos
-SEDIMENTACIÓN: El río o el mar dejan los sedimentos en diferentes sitios.

El desgaste y la erosión ocurren cuando:
- Los glaciares en las montañas se mueven, extrayendo piezas de roca con ellos
- El viento mueve arena y tierra, esto suele pasar en los desiertos
- La temperatura cambia haciendo que las rocas se rompan en trozos.
Las plantas también causan erosión, pues cuando crecen también pueden llegar a romper rocas, pero normalmente también ayudan a mantener la tierra junta y previenen la erosión. Los seres humanos también causan erosión.

RÍOS: La cuenca de un río es la zona por donde discurre el agua. La desembocadura es donde el río termina, normalmente en un mar u océano. Pero hay ríos que terminan desembocando en otro río, esto se conoce como afluente. También hay ríos que se juntan, a esto se le conoce como confluencia. Cuando un río en su desembocadura se divide en diferentes pequeños ríos, se conoce como delta. El curso del río es la ruta del río desde donde nace hasta donde desemboca. El curso de un río se divide en: alto (donde nace), medio y bajo (donde desemboca).



Curso alto: El curso alto de un río es la primera parte, donde nace. Normalmente en esta zona discurre al agua muy deprisa. En el curso alto, el río erosiona la roca y arena y forman valles y cañones, y a su vez, el río arrastra sedimentos. A veces en esta zona se dan grandes cascadas, y el ser humano aprovecha para construir estaciones hidráulicas, que generan electricidad usando la fuerza de la caída del agua, que mueve unas turbinas. Para que la caída del agua sea más grande, se construyen presas, que crean lagos artificiales llamados embalses. Este agua acumulada se utiliza para las casas, la industria y la agricultura. Además, las presas también sirven para controlar el curso del río y así prevenir riadas o que se seque.
Curso Medio: Es la parte de en medio de un río, donde es menos empinado y a su vez el curso se hace más ancho, el agua así discurre más lento. Las curvas que se crean en un río se conocen como meandros.
Curso Bajo: Es la parte más cerca de la desembocadura de un río, normalmente, es la zona más ancha y profunda del río, por lo que incluso en algunos ríos pueden navegar barcos. Esta zona suele ser inundable, y a su vez, la zona más tranquila, ya que el agua discurre lentamente. Aquí se acumulan los sedimentos arrastrados por el agua, lo que forma tierras fértiles, donde se puede cultivar. En los deltas, el río se divide en numerosos canales. La zona donde se mezcla el agua dulce del río con el agua salada del mar, se llama estuario.

MARES Y OCÉANOS: Los Mares y océanos contienen la mayoría del agua de la Tierra y tienen agua salada. La cantidad de sal que contenga el agua dependerá de la temperatura. Si hace calor, más agua se evapora, por lo que hay mayor concentración de sal en el agua. La sal hace que flotes, por lo que en los mares que hay mucha sal flotas, pero a su vez también, hay poca vida en ellos.



Corrientes y olas: Las corrientes de los océanos son movimientos de agua. Pueden ser frías o calientes según la zona de donde vengan. Esto hace que también gradúen el clima de la zona. El viento produce olas en la superficie del agua, que parecen movimientos del agua, pero realmente son movimientos circulares dentro del agua.  Las olas causan erosión en la costa, donde los sedimentos depositados en su final forman las playas de arena. Cada día la marea sube y baja, esto es debido a la atracción de la gravedad de la Luna.



Actividades:
-Realizar un dibujo de las distintas partes de un río y nombrarlas.

-Para la fecha que indique la profesora, hay que realizar el siguiente ejercicio: Investiga en internet y realiza un trabajo hablando sobre Los Doce Apóstoles de Australia (Twelve Apostles) (Máximo 10 líneas) o sobre la Playa de las Catedrales en Galicia.

                                                           Playa de las Catedrales, Lugo. Galicia

                                                            Playa de Los Doce Apóstoles. Australia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Geografía de Oceanía y Antártida

Geografía de América

Husos horarios y Representación de la Tierra